Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

Concluye el periodo de alto riesgo con un descenso en las hectáreas quemadas

Hasta final de mes no expirará el periodo de extinción. El 30 se reúne el comité asesor que ofrecerá el balance oficial. Este año se han quemado 2.000 hectáreas frente a las 10.000 del pasado año

Infoca

Huelva

El dispositivo del Plan Infoca ha anunciado esta mañana en su cuenta de twitter que hoy es el último día del periodo de alto riesgo, aunque, precisa, que no debe bajarse nunca la guardia.

Acaba, por tanto, el periodo de alto riesgo, pero hasta final de mes no se da por acabado el periodo de extinción para dar paso al de prevención. El próximo día 30 hay convocado un comité asesor y ahí es donde los técnicos de Infoca harán balance del verano. Este año no ha hecho falta extender, como sí ocurrió el pasado año, el periodo alto de riesgo hasta final de mes, porque han descendido las temperaturas.

El delegado de Medio Ambiente, José Antonio Cortés, ha subrayado que, a falta de cerrar ese balance, se puede adelantar ya que la superficie quemada ha sido menor que en la campaña del pasado año. Este año se han quemado unas 2.000 hectáreas, y el 90% de lo calcinado obedece a los incendios de Nerva (unas 1.700 hectáreas) y Almonaster (unas 300 hectáeras) frente a las 10.000 hectáreas de 2017, debido al gran incendio que asoló el entorno de Doñana.

José Antonio Cortés ha destacado la labor de los efectivos del Infoca que se vieron reforzados, cuando hizo falta, por otros medios de la Unidad de Emergencia Militar, Protección Civil, Guardia Civil y Seprona, entre otros.

El delegado ha recordado que los dos incendios más importantes en esta campaña, el de Nerva y Almonaster, han sido causados por la mano del hombre, según ha determinado la brigada de investigación del INFOCA y que en estos momentos continúa con las diligencias de investigación con el objeto de poder poner a disposición de la justicia a los autores de los fuegos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00