Sociedad
Migrantes

Varios migrantes duermen en la calle en Irun después de haberles negado el acceso a los recursos de emergencia

Varias mujeres y un niño han pasado la noche en los bajos del Ayuntamiento en tiendas de campaña al no haber conseguido acceder a una cama

Imagen de las tiendas de campaña instaladas en los bajos del Ayuntamiento de Irun / Iker Ibañez

Irun

A pesar del esfuerzo del Ayuntamiento de Irun por habilitar recursos que den una alternativa a los migrantes que han recalado en la ciudad, y que ya no tienen derecho a acceder a los recursos de emergencia habilitados por la Mesa Interinstitucional, hay personas que siguen estando en la calle. Esta misma noche algunos de los migrantes han tenido que dormir en tiendas de campaña ubicadas en los bajos del consistorio.

Según fuentes de los diferentes partidos que componen el Ayuntamiento al menos dos mujeres habrían sido las que, tras haber intentado acceder a los recursos habilitados y haber recibido una respuesta negativa, tuvieron que acudir a estas tiendas de campaña de la Red Ciudadana de Acogida, el movimiento social que funciona como un recurso voluntario y altruista que da soporte y salida a las personas que no son atendidas por las instituciones.

Ante la última crisis generada por esta imagen con la que ha amanecido hoy la ciudad fronteriza se ha convocado una junta de portavoces de emergencia para las nueve de la mañana. Según las mismas fuentes habría un autobús con cerca de cincuenta migrantes que en las próximas horas podrían llegar a Irun provenientes de Cádiz.

Causas y consecuencias

La semana pasada la Red Ciudadana de Acogida decidió desmantelar el campamento que durante meses habían mantenido en la conocida como LaKaxita de Irun al considerar que las condiciones eran insostenibles. El Ayuntamiento decidió entonces habilitar un recurso en el Antiguo Hospital con 24 plazas para que ninguna persona tuviera que pasar la noche en la calle.

El recurso oficial ubicado en Martinodezena y gestionado por Cruz Roja para atender la crisis migratoria cuenta con 60 plazas que en la actualidad están vacías. Sin embargo, los requisitos que establece la Mesa Interinstitucional no dan respuesta a las personas que ya llevan algún tiempo en el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00