Sociedad
Pensiones

Los jiennenses cobran las pensiones más bajas de Andalucía

La provincia, junto a la de Almería, se encuentra a la cola de esta tabla, según un informe elaborado por Comisiones Obreras

Mayores descansan en un banco en la Plaza de la Constitución. / Radio Jaén

Jaén

Jaén tiene una de las medias de pensiones más bajas de Andalucía. La provincia sigue a la cola, junto a Almería, en esta tabla de las pensiones más bajas de Andalucía, según un informe elaborado por Comisiones Obreras. Según aseguran desde el sindicato, "las cifras proporcionadas son fidedignas debido a que la información procede de las pensiones en vigor a septiembre del 2018".

El descenso parece haber sido más pronunciado en nuestra provincia desde el 2012, situándose Jaén los cuartos por la cola del país con una pensión media anual de 10.920 euros, tan solo superados por Almería, Lugo y Ourense.

Por lo tanto, seríamos la segunda provincia en la cola andaluza. "Salimos mal parados en la comparativa al recibir 1.120 euros menos al año y aún peor con la media del país con 2.420 euros de diferencia". Indican, desde CCOO, que no hay que olvidar que el sistema de pensiones es un reflejo del modelo laboral de años atrás y estas cifras nos hablan de la realidad de una crisis económica y social que se ha traducido en un masivo número recortes salariales en los últimos años.

Por si fuera poco, la brecha se amplía con las mujeres pensionistas, que "cobran 450 euros menos que los hombres". Según datos de la Seguridad Social en todo el país, Jaén tiene una tasa de cobertura de 1,75 personas cotizando por cada pensionista. "Con esta ratio nos situamos como la provincia andaluza con las pensiones menos sostenibles", lamentan desde el sindicato.

Finaliza CCOO augurando que "la generación actual aporta los recursos para pagar las pensiones a las personas de anteriores generaciones y teniendo en cuenta la precariedad existente en Jaén, necesitamos todos los meses, gracias al sistema solidario de pensiones, algo más de 5 millones de euros mensuales de media para pagar a nuestros pensionistas y esta tendencia va in crescendo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00