Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Voluntarios

ACCU: "Bien informados podemos tener una buena calidad de vida"

La asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa ocupa esta semana el espacio SER Voluntarios

Voluntarios de ACCU Jaén. / ACCU Jaén

Linares

Accu Jaén, la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, se encuentra en la calle Sagunto, 10, de Linares. Es un colectivo que se centra en esta enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que se divide en dos dolencias: la del Crohn se puede producir en cualquier lugar del aparato digestivo, de la boca del ano; y la colitis ulcerosa afecta al revestimiento del colon y recto. Hasta 3 millones de personas padecen la EII en Europa, de todas las edades, aunque se diagnostica con mayor frecuencia entre los 15 y 30 años.

La importancia de estar bien informado, de la nutrición, el tratamiento médico, la necesidad o no de cirugía son temas que aborda Accu Jaén. Lo hace, por ejemplo, en eventos como el que se celebra este sábado en Linares: las III Jornadas sobre la EII “Antonio Fernández Vázquez”. Se divide en dos sesiones: una sobre aspectos y tratamientos y, otra, sobre el aspecto psicológico. Tienen lugar desde las 16:45 en el Hospital San Agustín. Pedro Ibañez es el presidente del colectivo.

SER Voluntarios: ACCU Jaén (20/10/18)

04:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000041420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 ¿Qué suponen jornadas como las que organiza ACCU Jaén anualmente?

Es un punto de encuentro e información para profesionales, pacientes y familiares, hacemos varias al año. Solemos traer a médicos expertos de toda España para que nos informen sobre los tratamientos y las nuevas investigaciones.

Jornada informativa. / ACCU

¿Qué otras misiones tiene este colectivo?

Somos un espacio de convivencia y ocio. También es importante evadirse de la enfermedad. Para ello organizamos salidas por pueblos de Jaén o el resto de Andalucía. Es una forma de relacionarnos y ayuda mucho hablar unos con otros para sobrellevar lo que nos ocurre. Somos una asociación de autoayuda.

¿Cómo es la acogida a vuestra asociación?

Al principio es dura porque los pacientes llegan con muchas dudas. Se vienen abajo y se preguntan qué les pasa, porque en los centros de salud tampoco ahondan mucho en los detalles, sólo que es una enfermedad crónica, y eso asusta. Para eso estamos nosotros, para explicarles qué ocurre y tranquilizarles.

¿Es importante también la colaboración con los especialistas médicos?

Uno de nuestros objetivos es derivar al paciente a profesionales médicos de referencia. Los ponemos en contacto con ellos que son los que mejor pueden ayudarles, contamos con bastantes asesores médicos. Para ello son estas jornadas, los asistentes salen muy satisfechos porque pueden preguntar sus dudas directamente a los ponentes.

¿Qué proyectos más inmediatos tiene ACCU Jaén?

Contaremos con nueva sede en las Casillas de los Ferroviarios en el Paseo, cedida por el Ayuntamiento. Es algo que llegará pronto, mientras seguimos en calle Sagunto para ayudar a quién lo necesite.

Jornada de convivencia de ACCU Jaén. / ACCU

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00