Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los partidos rehuyen el debate político sobre la riada: "ahora no toca"

La consellera Cladera ha registrado este lunes en el Parlament una solicitud de comparecencia para informar del operativo

Cadena SER

PALMA

La consellera de Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha registrado esta mañana en el Parlament una solicitud para comparecer en el Parlament e informar a los diputados del operativo establecido por las inundaciones y las ayudas y medidas previstas para paliar sus efectos.

Los partidos de las Islas creen que ahora no es el momento del debate político. Lo primero es, dicen, “encontrar al niño desaparecido”. En la tertulia parlamentaria de Hoy por Hoy mallorca, tanto Marga Prohens (PP) como Olga Ballester (C’s) han coincidido en que después de escuchar a Cladera en su comparecencia “ya habrá tiempo de exigir más explicaciones o responsabilidades”.

Jaume Font (PI) asegura que “ahora mismo, lo último en lo que se debe pensar es en el debate político sobre esta cuestión”.

Cladera se reúne con los grupos

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, se ha reunido hoy con los portavoces de los grupos del Parlament para informarles del trabajo realizado hasta ahora por el ejecutivo a raíz de la torrentada que afectó gravemente a la zona de Llevan la pasada semana.

El ejecutivo ha mantenido un encuentro en el Consolat de Mar, sede del Govern, con los partidos a la que no ha podido asistir la consellera de Presidencia, Pilar Costa, por un problema de vuelos.

Cladera ha prometido a los portavoces parlamentarios que les hará llegar por escrito un informe detallado de las actuaciones realizadas hasta ahora.

La mayoría de portavoces parlamentarios de los diferentes partidos han mostrado su agradecimiento por "la celeridad" a la hora de recibir la información.

La portavoz del PP, Marga Prohens, ha dicho: "Seguimos estando de duelo y ahora mismo la prioridad es encontrar al niño desaparecido". "Estamos muy satisfechos del trabajo efectuado por los cuerpos de seguridad y de la solidaridad de los voluntarios", ha señalado. "Tendremos tiempo de preguntar y de pedir explicaciones", ha apostillado.

El portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Andreu Alcover, ha mostrado su agradecimiento a emergencias y voluntarios y ha destacado "la rápida y adecuada reacción del Govern que nos ha informado que las primeras ayudas podrían llegar la semana que viene".

Alcover ha indicado que 34 trabajadores sociales están visitando "casa por casa" la zona afectada por el temporal y ha pedido "máxima coordinación" entre Govern, Consell, ayuntamientos y Gobierno estata, para repartir las ayudas a los damnificados.

Por su parte, el portavoz del PI, Jaume Font, ha dicho: "Prefiero ser un cobarde y ahora mismo seguir estando al lado de los damnificados, que ser un valiente y entrar en polémicas de por qué ocurrieron ciertas cosas". "La prioridad, ahora, es encontrar al niño desaparecido y dotar de una mínima normalidad a los vecinos afectados por la riada", ha indicado Font.

El portavoz del PI ha insistido: "La situación humana actual requiere, ahora, mi silencio".

"Quizá lo único que deba decir es que habría que trabajar en la posibilidad de mejorar el sistema de avisos en casos así, pero ahora eso no es prioritario".

El portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, se ha mostrado "muy agradecido" a la tarea desarrollada por "el pueblo de Mallorca, que mostró su mejor cara en forma de solidaridad con los afectados".

Ahora, para Jarabo, "el siguiente paso es facilitar documentación a las familias afectadas y agilizar los pagos de las ayudas".

La portavoz de Ciudadanos, Olga Ballester, ha agradecido al Govern "la diligencia en informarnos de todo lo ocurrido y su agilidad a la hora de poner en marcha los mecanismos de ayuda".

La diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha hablado de "hacer piña" ante la adversidad, también ha valorado "la solidaridad mostrada por todos los mallorquines" y ha enviado su pésame a los familiares de los fallecidos

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00