Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

La PAH insiste en que no se cumple la ley de vivienda, mientras que el Gobierno confirma que "ya se está aplicando"

El Ejecutivo regional anuncia ayudas de 400 euros al mes para evitar los desahucios. Desde la PAH le restan valor porque no solucionan los desahucios por impago de hipoteca

Cadena SER

Murcia

Tras conocerse los últimos datos sobre desahucios del Consejo General del Poder Judicial, que sitúa a la Región de Murcia como la comunidad en la que más crecieron las ejecuciones hipotecarias en un año, el Gobierno regional va a habilitar nuevas ayudas para evitarlos. Ayudas que se publicarán antes de final de mes en el Boletín Oficial de la Región, y que consisten en subvenciones de 400 euros al mes durante tres años.

Yolanda Muñoz, secretaria general de la consejería de Fomento, calcula que 300 hogares se beneficiarán de esta medida. El montante total asciende a 2,7 millones de euros, y va dirigida a personas que se encuentren a punto de ser desalojadas de su vivienda habitual, así como a los que se les haya presentado una demanda de desahucio por impago del alquiler y que no dispongan de medios económicos para una nueva vivienda.

Desde la PAH, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca restan valor a las ayudas, que no van a solucionar los problemas de impagos de la hipoteca. Francisco Morote cree que "con 400 euros de ayudas difícilmente se pueden poner al día por un impago de la hipoteca".

La solución pasa, según Morote, por aplicar la Ley de vivienda, que insiste que no se está haciendo al carecer de desarrollo reglamentario necesario. Otro aspecto, según la PAH, sería contar con un parque público de vivienda. Aunque la Comunidad dice que lo tiene, desde la Plataforma aseguran que en todos los casos en los que han solicitado el realojo previo al desahucio, la respuesta siempre ha sido la misma: que no se disponen de viviendas.

A esto responde Fomento: si no se dispone de vivienda del parque público, se da la opción del alquier social. Muñoz ha reiterado que "a grandes rasgos" se está cumpliendo la Ley de Vivienda, aunque reconoce que aún es necesario desarrollarla "de forma minuciosa" en algunos aspectos.

Desde la consejería de Fomento argumentan que se ha ayudado desde 2014 a 533 familias sin recursos y en situación de especial vulnerabilidad a pagar el alquiler de sus viviendas para evitar el desahucio, además de un total de 1.274 atenciones desde el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria, con el 90% de los casos resueltos satisfactoriamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00