Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Poesía

Alejandro Martín Navarro ganador del II Premio Internacional de Poesía "Jorge Manrique"

Gracias a su obra "El oro y la risa" que destaca por ser un poemario sobre temas tradicionales como el paso del tiempo

Diputación de Palencia

Palencia

El jurado de la II edición del Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique se reunía esta mañana en la localidad natal del poeta palentino del Prerrenacimiento, Paredes de Nava, para fallar una edición más el ganador del certamen.

La iglesia de San Martín, hoy centro de interpretación de Tierra de Campos ha servido de marco a las deliberaciones del jurado que han valorado, después de una primera preselección entre los 159 trabajos presentados procedentes de todo el mundo, (90 más que en la edición anterior) en se ha considerado que el merecedor del mismo es el poeta Alejandro Martín Navarro.

La Diputación palentina consciente de la importancia del premio, con cariz internacional, vuelve a dotar este galardón con 6.000 euros; y ha contado para fallar el premio con importantes referentes de la cultura española de la talla de Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, César Augusto Ayuso, Martín López-Vega, Juan Carlos Fernández Aganzo y Mercedes Carrión- Masip, ganadora de la pasada edición.

Ha sido Luis Alberto de Cuenca, quien ha hecho la valoración final del trabajo poético de Martín Navarro, para fallarlo a su favor: “Es una colección de poemas con momentos deslumbrantes, con temas tradicionales como el paso del tiempo a pesar de la juventud del autor”. Y volvían a reseñar lo importante que es que Palencia cuente con este galardón y en especial para Paredes de Nava, cuna de insignes figuras de la cultura española, los Berruguete o Jorge Manrique.

Alejandro Martín Navarro (Sevilla, 1978) trabaja como profesor de enseñanza secundaria. Licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre Novalis y el romanticismo alemán, con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Además es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.

Autor de tres poemarios, “Vasos de Barro” (Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2002; Premio Internacional de Poesía Luis Cernuda en 2000) “Aquel Lugar” (Madrid. Hiperión 2006. Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández en 2006) y la “Fiesta de los Vivos” (Madrid, Reino de Cordelia, 2013).

Es igualmente autor de los ensayos “La nostalgia de pensar”, “Novalis y los orígenes del romanticismo alemán”, “La visión y la idea” y “Origen y derivas de la paideia romántica”, obra por la que obtuvo el Primer Premio Avigarni de Investigación Filosófica. Ha traducido, entre otros textos, las “Canciones espirituales de Novalis” (Sevilla. Renacimiento, 2006) y “Bajo sospecha de Boris Groys” (Valencia. Pre-Textos, 2008)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00