Política

Anuncian jornada de huelga en las ITV de Mercairuña, Arbizu y Doneztebe

El sindicato ELA convoca el paro mañana martes, 16 de octubre, por la "falta de personal", a la que atribuyen las largas esperas de los usuarios

Decenas de vehículos aguardan en la mañana de este lunes para pasar la ITV en la estación de Mercairuña, al norte de Pamplona / CADENA SER

Pamplona

Decenas de vehículos de todo tipo se agolpaban este lunes a mediodía en las colas de espera a las puertas de la ITV de Mercairuña, en el norte de Pamplona. Es una escena ya habitual que provoca demoras "de dos y tres horas", según portavoces sindicales de ELA entre los trabajadores. En el mes de septiembre, el problema se había reducido, pero estos días de octubre ha vuelto a acentuarse; la causa, según los tres delegados sindicales, tiene que ver con "la falta de personal", que ha llevado a convocar para mañana martes, 16 de octubre, una jornada de huelga. El paro está anunciado para las tres estaciones de ITV que la concesionaria alemana  TÜV Rheinland tiene en Pamplona-Mercairuña, Arbizu y Santesteban. En los tres centros de revisión trabajan 50 empleados. En el caso de Pamplona, Alberto Paz, portavoz de la federación de Servicios de ELA, destacó que trabajan 16 inspectores para atender cuatro lineas de revisión, frente a los 23 inspectores con los que cuenta la estación guipuzcoana de Urnieta, que también cuenta con cuatro canales de revisión.

La jornada de huelga es "un toque de atención" a la empresa y al Gobierno de Navarra, que acaba de prorrogar la concesión durante diez años más. A las quejas por las condiciones laborales  hay que sumar que la empresa ofrece para las nuevas contrataciones "contratos eventuales con 927 euros brutos para trabajar 1.827 horas anuales". Un salario que se sitúa en torno a 700-800 euros más bajo que el de los empleados con antigüedad. Alberto Paz afirmó que las esperas de los usuarios repercuten entre los trabajadores, con "tensión y situación de estrés" que están generando bajas laborales.

Los delegados sindicales advierten de la posibilidad de que tras este "toque de atención" con el paro de mañana, vuelvan a reiterarse las movilizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00