Sociedad

La Guardia Civil destruye de forma controlada dos granadas de mortero de los años 70 y un proyectil de cañón aéreo

EP

Pamplona

La Guardia Civil de Navarra ha procedido a la destrucción controlada de dos granadas de mortero de uso militar de los años 70 y de un proyectil de calibre 20 milímetros.

En concreto, el pasado 25 de septiembre se recibió una llamada en el teléfono de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil 062 por parte de un vecino de Peralta en la que comunicaba el hallazgo de un proyectil en los alrededores de dicha localidad.

Hasta el lugar se desplazó una patrulla de seguridad ciudadana al objeto de verificar los hechos y acordonar la zona para evitar posibles daños a personas o bienes. Una vez se verificó, se movilizó al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Navarra.

La destrucción del proyectil, de 20 milímetros de calibre, requirió de su traslado por parte del GEDEX hasta el campo de maniobras de El Carrascal donde procedieron a su destrucción completa, sin causar ningún tipo de daño.

Por otro lado, se recibió otra llamada en el 062 en la que un agricultor comunicaba el hallazgo de dos granadas. El GEDEX se desplazó al lugar del los hechos, donde constató la existencia de las dos granadas de mortero, posiblemente de los años 70.

El lugar donde fueron localizadas es una zona próxima al Carrascal en la que durante la década de los 70 se realizaron maniobras militares. El GEDEX de la Guardia Civil procedió a la destrucción controlada en el mismo lugar de su localización, sin causar ningún tipo de daño en la zona y evitando en todo momento cualquier peligro para la población, ha destacado el Instituto Armado en un comunicado.

En caso de encontrar algún artefacto que parezca sospechoso, la Guardia Civil recuerda que lo primero que se debe hacer es no manipularlo, despejar la zona para evitar posibles daños personales y avisar al teléfono de Emergencias de la Guardia Civil 062.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00