La artesana Consuelo Babiano, Karina, Ana Turpin y Paula Vázquez, premios Nacionales de la Mujer Rural

La presidenta de la Federación de la Mujer Rural Juana Borrego solicita soluciones a la violencia de género, la brecha salarial y la supresión de impuestos para ayudar a la creación de empresas en este medio

De izda a dcha. Elena García Gil, Juana Borrego y Belinda Washington durante la presentaciónde la XIII gala de la Mujer Rural /

La Federación de la Mujer Rural, que aúna a cerca de 300.000 mujeres, aprovecha el día Internacional de la mujer rural para seguir reivindicando el papel de las mujeres en este medio.

Las mujeres rurales afrontan problemas como la brecha salarial con un 36% de diferencia entre hombres y mujeres o el problema de la violencia de género. Cerca del 60% de las mujeres que sufren esta lacra se produce en el medio rural. Además siguen con problemas de acceso a las nuevas tecnologías o a servicios fundamentales como la sanidad o la educación.

Para Juana Borrego presidenta de FEMUR cree que “ya es hora de reconocer a las mujeres rurales como agentes de resiliencia, de desarrollo sostenible y sobre todo de reconocer que fortalecen la economía con el emprendimiento aun luchando con todas las carencias de medios. Además de soportar las cargas familiares. En el campo solo el 1% de las mujeres trabajan con la visibilidad que merecen y sobre todo sin derechos sociales y muchas de ellas sin remuneración”.

Desde FEMUR solicitan medidas para luchar contra la despoblación. El 90 % del territorio nacional es rural y solo está habitado un 5%. Medidas sociales y fiscales para logar un relevo generacional y de creación de empresas en agricultura y artesanía sobre todo ”hay que facilitar la creación de empresas suprimiendo los problemas burocráticos y de algunos impuestos en esta zonas, ya que soportan los mismos gastos que el medio urbano pero con menos servicios. Y no es justo seguir con estas condiciones si queremos reanimar la población de nuestros pueblos” señala Borrego.

El miércoles 17 FEMUR celebra su decimotercera gala con la entrega de sus premios Nacionales. A la que acudirán a recibir sus galardones la artesana Consuelo Babiano, la actriz Ana Turpin, la presentadora Paula Vázquez y la cantante Karina. Una gala en el teatro Juan Bravo y presentada por Belinda Washington que pide soluciones sobre todo a la violencia de género y que se preste atención a la situación de las mujeres “el campo es sagrado, es nuestra madre tierra y que ahí está todo lo necesario para cualquiera. La sabiduría no está en la tecnología si no en el campo que está lleno de mujeres valientes y luchadoras que necesitan ser apoyadas y escuchadas” remarca la periodista.

Una jornada que reunirá a 450 mujeres de Madrid, Murcia, Castilla y León o Andalucía donde se va a presentar el estudio sobre las principales dolencias de las mujeres en el medio rural realizado por doctor Carlos Valiente Barroso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?