Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Investigación científica

Díaz anuncia 35 millones en ayudas para proyectos de investigación

La convocatoria, que se publicará en BOJA en los próximos días, pretende facilitar la vuelta a los investigadores que están fuera de España y que quieran terminar de desarrollar sus proyectos en Andalucía

Jesús Prieto EUROPA PRESS

Sevilla

La Junta de Andalucía publicará en el Boletín Oficial (BOJA) "en unos días" la nueva convocatoria de ayudas para proyectos de investigación, que estará dotada con 35 millones de euros, según ha anunciado hoy la presidenta andaluza, Susana Díaz.

En la entrega del VIII Premio de Investigación CIC Cartuja Ebro Foods 2017, Díaz ha avanzado que la principal novedad de la convocatoria es facilitar la vuelta a los investigadores que están fuera de España y que quieran terminar de desarrollar sus proyectos en Andalucía.

Para ello, se formalizará un contrato por el tiempo de duración del proyecto hasta un periodo máximo de cuatro años, ha explicado la presidenta, quien ha considerado normal que los investigadores se vayan al exterior, pero también es "anormal que se quieren quedar o retornar y no puedan hacerlo".

Por tanto, el objetivo de esta nueva convocatoria de ayudas es, según Díaz, "retener y fijar el talento" de los investigadores porque su formación "ha sido una inversión colectiva de la sociedad".

Además, ha resaltado que el "petróleo de esta nueva era es el conocimiento" y, por eso, ha reafirmado la apuesta del Gobierno andaluz con la ciencia, a pesar de los años difíciles de la crisis en los que ha habido "luces y sombras".

Superada esa etapa, la Junta de Andalucía, ha recordado su presidente, ha puesto en marcha el plan de innovación, desarrollo e investigación PAIDI, que movilizará una inversión de más de 17.600 millones hasta el año 2020, lo que supondrá el dos por ciento del PIB.

Ese porcentaje puede aumentar considerablemente si se refuerza la colaboración pública privada en la puesta en marcha de proyectos de investigación, según Susana Díaz, que ha estado acompañada en el acto por la consejera de Conocimiento, Lina Gálvez.

Asimismo, la presidenta ha reconocido la apuesta de la empresa Ebro Foods y de su presidente, Antonio Hernández, por los jóvenes investigadores, que son "el presente y el futuro de Andalucía".

También ha felicitado a Ebro Foods la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez, quien ha valorado su respaldo a la ciencia y ha expresado el compromiso del CSIC para apoyar a los jóvenes investigadores en la "medida de lo posible".

En el mismo acto, el director del centro de investigaciones científicas CIC Cartuja, Javier Rojo, ha destacado que los trabajos premiados son un "botón de muestra de las actividades de este centro", donde trabajan 400 personas y cuenta con veinte grupos de investigadores con más de 200 publicaciones en cinco años.

Aunque la investigación ha atravesado una "mala época" durante la crisis por el recorte de los fondos públicos, actualmente está en una senda de recuperación y, por lo tanto, tendrán mejores indicadores de productividad, para lo que ha confiado en contar con el apoyo de las administraciones.

"Sevilla es y debe ser una ciudad de ciencia", ha afirmado Javier Rojo, quien ha recordado que cuenta con trece centros de investigación del CSIC y algunos vinculados a la Junta y a la Universidad, además de infraestructuras tecnológicas.

El premio ha recaído en la investigadora Laura Ortega-Moreno por sus estudios sobre los mecanismos de formación de enlaces para así poder desarrollar reacciones más sostenibles catalizadas por metales de transición.

Alberto Rodriguez-Gómez, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), ha conseguido el primer accésit por sus estudios de caracterización de catalizadores de cobalto con el fin de desarrollar reacciones de producción de hidrógeno más respetuosas con el medioambiente.

Y Miguel Anaya Martín (ICMS) y Alejandra Guerra Castellano (IIQ) han compartido el segundo accésit por obtener perovskitas confinadas cuánticamente con emisión altamente eficiente para el desarrollo de LEDs, y por postular una novedosa diana para tratamientos más eficaces contra el cáncer, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00