Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Turismo

Cazorla y el Parque Natural registra overbooking en el puente del Pilar

Las grandes ofertas culturales de municipios como Cazorla y Quesada redoblan su atractivo

El Parque Natural registra el 100 % en el puente del Pilar como lo demuestran las grandes concentraciones de senderistas en rutas como la Cerrada de Elias / MJBAYONA

Cazorla

El puente del Pilar y la Hispanidad han completado plazas y alojamientos al máximo. Algo que ha quedado claro a primera vista tanto en Cazorla con el teatro de Calle como en Quesada con el festival de las culturas y como no en el interior del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas al 100 %.

Podemos hablar de overbooking sin temor a equivocarnos, a la hora de referirnos tanto a la ocupación de plazas hoteleras como a la afluencia de visitantes durante todo el puente del Pilar y la Hispanidad en Cazorla y el Parque Natural. En la mayoría de los casos se ha alcanzado el 100 % como lo demuestran las imágenes de parajes y rutas turísticas como la Cerrada de Elías o el Nacimiento del Guadalquivir.

Desde la Asociación de Alojamientos de la Provincia la previsión para el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas eran del 95 % y el resultado ha dado un 97 % de ocupación. Hay que tener en cuenta que aunque este año se ha tenido un día menos de puente, “ la buena meteorología ha ayudado a estos buenos resultados” comenta el presidente, José Ayala. Mantiene que la bajada de viajero en este año se mantiene en torno al 1 %. Algo que comparte el presidente de la ACEC (asociación de empresarios de la comarca de Cazorla), Miguel Ángel García “este año al ser más corto ha concentrado a la gente, pero un día menos supone también un consumo menor”.

Por otro lado, la oferta cultural en el municipio cazorleño con la sección del FIT “Cazorla de Calle” ha llegado a registrar hasta más de mil espectadores en algunos espectáculos, y una media de 250 a 500 personas en otros de los 19 ofrecidos. Calles y plazas del casco histórico de la ciudad se han rendido al circo, el clawn, la música, danza o perfomances, que han ofrecido al visitante una imagen tremendamente atractiva de Cazorla.

Uno de los parajes mas concurridos, el Nacimiento del río Guadalquivir / MJBayona

La concejala de turismo y cultura en el consistorio cazorleño, Nuria Olivares confirma la intensidad de estos tres días “Cazorla ha estado al 99 % y las últimas reservas lo han colocado 100 % y el teatro en la calle ha sido sin duda un factor importante para que ese turismo elija este destino”. De esta manera, Cazorla demuestra una vez más “lo bien que funciona el binomio patrimonio y naturaleza, algo que nos obliga a seguir combinando estas fechas con la celebración del festival de teatro en la calle”.

Se ha podido apreciar “el carácter internacional de este festival con la inclusión de producciones venidas de todo el mundo como ha ocurrido en esta edición, en la que nos han visitado artistas de Kenia, Canadá, Bélgica o Italia”. “En esta edición, hemos podido comprobar la inclusión de público y visitantes extranjeros que también buscan esa combinación de ocio, cultura y naturaleza que Cazorla puede ofrecer prácticamente todo el año”, ha destacado.

Cazorla de Calle concentró a milies de espectadores en torno a los 19 espectáculos, como en este dle auditorio del parque del Santo Cristo / DIEZ TV

El FIT de Cazorla cuenta este año con más de 30 compañías en una programación que se extenderá hasta el 6 de diciembre en sus ciclos de sala, calle y Teatrino y que otorgará este año el premio Ciudad de Cazorla de Teatro a la actriz Ana Fernández.

También Quesada ha recuperado del 12 al 14 de octubre el festival de las culturas. En su VI edición la localidad se ha trasladado a la época medieval. Su casco antiguo se vio tomado por el mercado medieval, con exhibición de vuelo de rapaces, danzas orientales, actuaciones circenses, magia, cetrería o espectáculos de fuego y actividades infantiles donde el público pudo participar de los espectáculos ofrecidos en la plaza de la Lonja, calle Argote de Molina o el mirador de la Baranda, entre otras.

El concejal de cultura de Quesda, Juan Antonio López junto a algunos de los participantes del Festival de las Culturas celebrado este fin de semana / DIEZ TV

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00