Sociedad
Proactiva Open Arms

Open Arms atraca el Astral en Valencia

La embarcación permanecerá en La Marina hasta el próximo domingo

Cadena SER

Valencia

El barco Astral de la ONG Proactiva Open Arms permanecerá amarrado en la Marina de València hasta el próximo domingo para sensibilizar a escolares y a la ciudadanía sobre la realidad que se vive en el Mediterráneo, antes de retomar sus misiones de observación, denuncia y rescate.

El capitán de la embarcación y jefe de misiones de Open Arms, Riccardo Gatti, ha alertado de que la emergencia actual "no es la que se presenta por la llegada a Europa, sino por personas que mueren en el mar" y por eso, ha defendido, que "hay que estar allí para seguir las tareas de rescate y denuncia".

Ha advertido del "problema grande del gran número de llegadas" al Mar de Alborán y ha denunciado que en el Mediterráneo central las políticas europeas "han llevado a la desaparición de las ONG" y apenas hay operativos de rescate y de denuncia "para mostrar lo que ocurre allí, que son violaciones de las normativas internacionales".

"No se han parado por completo -los rescates- pero han ido creciendo las dificultades", ha añadido y ha relatado que al carecer de un puerto donde desembarcar a los rescatados "es prácticamente imposible estar días y semanas con personas a bordo", porque sería "muy arriesgado".

Por eso, ha explicado que han optado por seguir sus tareas de denuncia de "todas las violaciones de los derechos humanos en el mar y las acciones directas de los gobiernos".

Durante esta semana presentarán en València "la realidad de lo que ocurre en el Mediterráneo central y de lo que viven las personas que quieren llegar a Europa", más allá de las tareas que realizan las diferentes ONG.

"Hay previsión todos los días de un alto número de niños y adolescentes que van a venir. Estaremos hasta el domingo y el lunes, iremos a Barcelona para organizarnos y volver a salir al mar", ha añadido Gatti, quien ha explicado que los que visiten el barco conocerán a la tripulación y verán vídeos y fotos de rescates.

"Les contaremos la realidad y el contexto de lo que ocurre en el Mediterráneo central. Haremos una tarea de sensibilización y pedagógica para que se entienda lo que está ocurriendo", ha añadido.

Entre los once integrantes de la tripulación del Astral está como marinera y socorrista Anabel Montes, una de las integrantes de la ONG que fueron retenidos en Sicilia acusados de favorecer la inmigración clandestina y ser equiparados con la mafia, algo que ha calificado de "absurdo".

En su opinión, que se tomaran tantas medidas para intentar detener un barco pequeño como el de Open Arms quería decir que molestaban porque mostraban "una realidad que se quiere mantener oculta porque no interesa".

A su juicio, fue una "maniobra de difamación" para que perdieran apoyos, así como de "miedo" para que se asustaran y se fueran de la zona y que "siga pasando lo mismo pero sin nadie lo denuncie".

El barco y su tripulación, que llegaron este domingo desde Libia, han sido recibidos por el director general del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens, y la concejala de Cooperación Internacional y Migración de València, Neus Fábregas, cuyo departamento ha coordinado la visita de once grupos de escolares y de asociaciones y ciudadanos.

Fabregas ha defendido las política de València como ciudad de acogida y ha valorado la oportunidad de poder conocer el Astral y que se "visibilice el trabajo que realiza en el mar y cómo las ONG hacen un trabajo proactivo ante la vulneración de los derechos".

Ajuntament de València

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00