Sociedad

Fallece Salvador Gascón, propietario de Casa Salvador e impulsor del Circuito de Cheste

El empresario hostelero era de Cullera, localidad que ha decretado dos días de luto

Ajuntament de Cullera

Valencia

El hostelero Salvador Gascón, propietario del restaurante Casa Salvador ubicado en el Estany de Cullera y creador de la receta de la Paella de Cullera, ha fallecido, según ha informado el Ayuntamiento de esta localidad, que ha decretado duelo oficial para las jornadas de hoy y mañana.

Desde el consistorio han recordado la figura de Salvador Gascón Ortega como "padre de la gastronomía valenciana, Distintiu 9 d'Octubre Cullera 2014, creador de la receta de la Paella de Cullera, apasionado del motociclismo y embajador en el mundo de la marca Cullera".

A partir de las 17.00 horas de este lunes se habilitará la capilla ardiente en el Auditorio Municipal de Cullera, ubicado en los Jardines del Mercado de la plaza de la Virgen. El sepelio tendrá lugar mañana, 16 de octubre, a las 17.00 horas en la iglesia de los Santos Juanes.

El consistorio ha expresado, a través de un comunicado, su más sentido pésame a la familia por esta "enorme pérdida de un referente social que ha dedicado gran parte de su vida a hacer más grande Cullera".

También ha lamentado la pérdida del restaurador la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), que ha resaltado que fue "una figura relevante y representativa del sector empresarial hostelero valenciano".

"La historia de la gastronomía valenciana del último medio siglo no puede entenderse sin la figura de Salvador Gascón", afirman.

"Todo un referente de la cocina mediterránea --prosiguen-- y cuyo restaurante, Casa Salvador, ubicado en el Estany de Cullera, está considerado como en lugar de culto para visitantes de toda España que buscan degustar todo tipo de recetas autóctonas y donde en sus más de seis décadas de historia cocinó unas 300 recetas de arroz".

Desde la federación agregan que su trayectoria empresarial y compromiso con el asociacionismo le llevó a ser "uno de los impulsores de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, formando parte de su directiva, presidiendo la Asociación de Restaurantes y la Fundación de Hostelería de Valencia y ocupando numerosos cargos de representación en las organizaciones empresariales valencianas y entidades relacionadas con el sector turístico".

PASIÓN POR EL MOTOR

"Su pasión por la cocina, solo comparable a la que sintió por el mundo del motor, le hizo valedor de innumerables premios y reconocimientos tanto para él como para su local, como la Q de Calidad Turística, el Premio de Gastronomía Tradicional Lola Torres, la Medalla de oro al mérito Turístico, el Premio Nacional de Hostelería y el Premio de la Hostelería Valenciana, otorgado por la FEHV a la Trayectoria profesional en el año 2016", recuerdan.

En los últimos años realizó una intensa labor para promocionar el territorio y la gastronomía de Cullera poniendo en valor la receta de la Paella de Cullera y siendo el artífice de un certamen gastronómico que ha cumplido ya varias ediciones.

Desde la Junta Directiva de la Federación de Hostelería de Valencia, así como todo el equipo humano de la Federación, lamentan el fallecimiento y transmiten el más sentido pésame a la familia y amigos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00