Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
INMIGRACIÓN

El colapso del puerto lleva a 270 inmigrantes a un frontón municipal

Los módulos se desbordan con 500 personas y las autoridades toman una decisión inédita

Falta de medios para la llegada de pateras. / Rtve

Almería

La llegada masiva de pateras a la costa de Almería desborda la capacidad del sistema de acogida. La Policía Nacional y la Cruz Roja organizaron anoche un pequeño despliegue en un pabellón deportivo ante el colapso de los módulos del Muelle de Poniente tras el desembarco de casi 500 inmigrantes irregulares rescatados por Salvamento Marítimo a lo largo de la tarde.

La Comisaría de Almería movilizó todos sus recursos disponibles y, junto a la Cruz Roja Española, montó un improvisado centro de custodia temporal en el Frontón Andarax (junto al Rafael Florido), propiedad del Ayuntamiento de Almería y cedido a la federación deportiva. Comida, mandas, botellas de agua y camillas se descargaron de urgencia en el centro a partir de la medianoche mientras la Policía Nacional organizaba en el Puerto de Almería el traslado de los inmigrantes, entre ellos medio centenar de mujeres y varios niños.

Mandos policiales se encargaron de organizar el dispositivo extraordinario, inédito en Almería. Los agentes apenas tenían recursos suficientes para realizar la identificación de los migrantes, un trámite fundamental. Desde principios de año, casi 10.000 personas han llegado en pateras a la costa de Almería, lo que supone casi triplicar la misma cifra del año pasado completo. La llegada de pateras no cesa ni siquiera con la amenaza de la llegada del huracán Leslie, que afectará en las próximas horas al Mar de Alborán y las costas de Andalucía con vientos fuertes.

Ayer hubo más trabajo para los efectivos y embarcaciones de Salvamento Marítimo ya que a lo largo de la jornada tuvieron que proceder al rescate de hasta seis pateras, todas ellas localizadas en diversos puntos del Mar de Alborán. En total, esas embarcaciones transportaban a 246 personas, la mayor parte de ellas de origen subsahariano, entre ellos hasta ocho niños que viajaban en las pateras sin compañía de adultos. A las 21 horas arribó la Guardamar Polimnia y duplicó el número de inmigrantes en el recinto. Los módulos se desbordaron.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00