Economia y negocios
Huete

Huete quiere recuperar una cueva del vino como reclamo turístico

La Fundación Huete Futuro y el CEDER Alcarria Conquense rehabilitarán una antigua bodega para conservar el patrimonio etnográfico

Cueva de Huete que quiere ser rehabilitada. / CEDER Alcarria Conquense

Cuenca

Las cuevas del vino de la Alcarria son construcciones antiguas en las que sus habitantes han elaborado y conservado el vino artesanal desde hace siglos.

Interior de la cueva. / CEDER Alcarria Conquense

En muchas localidades aún pervive esa cultura del vino asociada a la costumbre de hacer sus propios caldos con las uvas de las viñas que cultivan los alcarreños. Son vinos de cuevas con características especiales que los vecinos de estos pueblos comparten con amigos y visitantes. Para recuperar ese patrimonio etnográfico se ha aprobado, por parte del CEDER Alcarria Conquense el expediente de un nuevo proyecto presentado por la Fundación Huete Futuro que consiste en la Rehabilitación de una cueva/bodega tradicional. El presidente de este Grupo de Acción Local (GAL), Vicente Caballero ha explicado en Hoy por Hoy Cuenca que se pretende “volver a elaborar vino de manera artesanal y dotar a la cueva de contenido expositivo para incorporarla después a la ruta turística etnográfica de Huete”.

Huete quiere recuperar una cueva del vino como reclamo turístico

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539616253_219934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, el CEDER ha aprobado un segundo expediente en el marco de la Convocatoria de ayudas 2014/2020 financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEDER), la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se trata del proyecto Haciendo comarca: Descubre el patrimonio promovido por el propio GAL. “El objetivo será crear tres ejes hacia otros tantos destinos patrimoniales de la comarca de la Alcarria conquense”, ha explicado Caballero. “Uno de ellos discurrirá por Ercávica, el mausoleo de Llanes en Albendea, Valdeolivas y Priego. Otro llegaría hacia Buendía por el yacimiento íbero de la Cava en Garcinarro, dentro del municipio de Valle de Altomira. El tercer recorrido se centraría en la ciudad de Huete”.

Paisaje alcarreño en Valle de Altomira (Cuenca). / Mario Gómez

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00