Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
En la Ciberguarida

Un proyecto europeo para fomentar la presencia femenina en Ciberseguridad

La Universidad Europea lidera esta iniciativa

El proyecto quiere incrementar la presencia de la mujer en las disciplinas relacionadas con la Ciberseguridad. / Chung Sung - Jun Getty Images AsiaPac

Fuenlabrada

Promover la presencia de profesionales femeninas en el campo de la ciberseguridad es el objetivo de un proyecto con financiación y participación europea que coordinará la Universidad Europea. La iniciativa se denomina “Be@Cyberpro: A video Game for fostering cybersecurity careers in schools”.

A día de hoy todavía son pocas las estudiantes que optan por elegir algunos de los muchos grados relacionados con ciberseguridad, según indica José Antonio Rubio, Doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, quien destaca que propuestas como este proyecto ayudarán a reducir la brecha de género. Lo mismo opina Maite Villalba, Doctora en Ingeniería Informática e investigadora de la Universidad Europea, quien cuenta con un grupo multidisciplinar para desarrollar el proyecto europeo, en el que participan instituciones de Irlanda, Bulgaria y Hungría.

Maite Villalba, Doctora en Ingeniería Informática e investigadora de la Universidad Europea, habla sobre el proyecto europeo para fomentar la presencia de la mujer en el ámbito de Ciberseguridad.

12:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539609381_390550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Villalba la intención es promover las STEM, es decir la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés, y la ciberseguridad entre las chicas para “eliminar estereotipos de género”. La profesora resalta que en la actualidad en el campo de la seguridad en Internet “el 90% de los puestos de trabajo lo ocupan los hombres”, algo que hay que modificar porque “la mujer puede aportar muchas cosas, por ejemplo, tiene más dotes de planificación, es más flexible y tiene dotes de dirección diferentes por su intuición”.

Villalba, cree que ya es hora de terminar con ideas preconcebidas como pensar que quien se dedica a este área es una persona “solitaria, rarita”, algo que puede alejar a la mujer de la profesión. Además, dentro de la ciberseguridad se pueden elegir diferentes perfiles profesionales, como arquitectos en seguridad, analistas digitales, abogados especializados…, hay una gran variedad y un mercado profesional con mucha demanda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00