Hora 14 Málaga
Actualidad
Sanidad pública

Guerra de cifras por el paro de los médicos en Málaga para pedir personal

Unos 400 médicos se concentran en Málaga en los paros para pedir refuerzos

Unos 400 médicos se concentran en Málaga en los paros para pedir refuerzos

Málaga

La jornada de paro parcial convocada para este lunes en los centros de salud de Atención Primaria de la provincia de Málaga ha sido secundada por 97 de un total 749 profesionales médicos y pediatras en el turno de mañana, por lo que el seguimiento ha sido del 12.95% según la Junta de Andalucía. Los colectivos convocantes elevan al 63% el nivel de participación y acusan a la administración.

Los médicos de atención primaria de Málaga inician la huelga

11:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000199187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los centros de salud del Distrito Málaga han secundado el paro el 15,99% de los facultativos; en Guadalhorce, el 10,14%; en el Distrito Costa del Sol, el 12,40%; en el Área Sanitaria Norte de Málaga, el 10,45%; en el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, el 17,14%; y en el Área Sanitaria Serranía, ningún facultativo ha secundado el paro parcial.

La jornada ha transcurrido con relativa normalidad y los centros se han organizado con el objetivo de minimizar las molestias que esta convocatoria de paro parcial pudiera provocar a los usuarios. Los servicios mínimos establecidos en el 50% de la consulta a demanda, han sido acordados previamente con el Sindicato Médico en Málaga, garantizando la atención.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales lamenta los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos y, aunque respeta las reivindicaciones de los médicos de familia y pediatras de atención primaria de Málaga, destaca que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está centrando sus esfuerzos en este nivel asistencial, dando pasos importantes.

Desde la Delegación Territorial se insiste en que la jornada de paro ha trascurrido sin incidencias y se anima a los profesionales a trabajar de forma conjunta, en un escenario de normalidad, para poner en marcha las medidas previstas por la mejora de la Atención Primaria.

Desde el SAS, se trabaja intensamente en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, entre cuyos objetivos está el incremento de la plantilla para responder de forma adecuada a la nueva demanda y la nueva cartera de servicios que se está diseñando para este nivel asistencial. En el conjunto de Andalucía, el aumento de plantilla supondrá incrementar 1.700 profesionales más en dos años, de los que 370 corresponden a la provincia de Málaga.

En concreto, para este año, se ofertan 1.306 contrataciones para el total de centros de Atención Primaria andaluces, de los que 282 son para los centros de Málaga. Estas nuevas contrataciones supondrán un incremento del 5% en la dotación de personal de Atención Primaria en Andalucía, alcanzando los casi 25.000 profesionales. En Málaga, este incremento se eleva al 7% en la dotación de personal de Atención Primaria, alcanzando los casi 4.200 profesionales. Este aumento de recursos profesionales supondrá un coste de coste de 7,9 millones de euros en este ejercicio presupuestario y 46,2 millones en el ejercicio presupuestario de 2019. En Málaga, el coste en 2018 se eleva a 1,7 millones de euros y 10,1 millones en el ejercicio presupuestario de 2019.

Unos grupo de médicos, procedentes de toda Andalucía, se han concentrado este lunes ante la delegación provincial de Salud de la Junta en los primeros paros para exiger al SAS un refuezo urgente de las plantillas.

Unos 1.350 profesionales de la sanidad malagueña estaban convocados para realizar paros parciales de cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde durante siete días de este mes de octubre y que se han iniciando este lunes.

Los médicos de familia y pediatras de la provincia de Málaga le plantan cara a su situación laboral, la falta de contrataciones y la gran carga de trabajo que sufre. Irán a la huelga a partir de este lunes 15 de octubre.

Una decisión meditada y aprobada por el colectivo "Basta ya" en la asamblea, con el apoyo del Sindicato Médico de Málaga y el Colegio de Médicos. Motivada por la gran carga de trabajo que tuvieron que asumir durante este verano ante la falta de contrataciones para cubrir el periodo vacacional.

Reclaman una mayor contratación de personal para cubrir vacaciones, bajas y jubilaciones; mejores condiciones de los contratos del SAS; el cumplimiento del máximo de pacientes por cupo y más tiempo por cada consulta, entre otros aspectos. Los paros son de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Aseguran que han llegado a tener consultas cada minuto, aunque este verano han conseguido que fueran cada cinco. Sea como fuere se trata de un tiempo que reduce considerablemente la calidad asistencial, lo que ha desembocado en algunas ocasiones en la agresión del paciente hacia profesional. Las negociaciones con el SAS no han impedido la protesta. Los servicios mínimos garantizan todas las urgencias mientras que en las consultas programadas sólo prestará atención la mitad de los profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00