Economia y negocios
MARÍTIMAS

El puerto de Algeciras sigue imparable

A pesar de las infraestructuras el crecimiento se sitúa en el 8,1 %

Puerto de Algeciras / Cadena Ser

Algeciras

El Puerto de Algeciras sigue creciendo, después de que sus terminales moviesen en los nueve primeros meses del año, 81´1 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un 8´1% más que en el mismo periodo del año anterior, destacando el último mes el comportamiento de los Graneles Líquidos y el Tráfico de Contenedores.

La actividad portuaria en la dársena de la Bahía acumula 24´1 millones de toneladas un 14´4% más, tras un septiembre récord con el trasiego de 3´4 millones de toneladas de productos petrolíferos. Por su crecimiento destacan la entrada de crudo en refinería, así como la entrada y salida de fuel oil y gasoil.

Respecto al Tráfico de Contenedores, las terminales de APMT Algeciras y TTI Algeciras movieron entre enero y septiembre 3,5 millones de Teus, lo que supone un incremento del 11´7%, crecimiento generado especialmente por los contenedores de importación y exportación, que superan las 407.000 unidades, lo que representa un 46% más que en el mismo periodo del año anterior. Por tipos de productos resaltan los contenedores reefer cargados de frutas y hortalizas, los que transportan vinos y bebidas, así como los productos siderúrgicos y químicos.

Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ha mostrado su satisfacción por estos resultados y ha vuelto a reivindicar, una vez más, la mejora del enlace ferroviario entre Algeciras y Bobadilla.

La tendencia alcista continúa en el tráfico que utiliza el enlace marítimo del Estrecho, que entre enero y septiembre canalizó 253.024 camiones, creciendo un 4´5% en las líneas Algeciras-Tánger Med y Algeciras-Ceuta. Además, las líneas del Estrecho han sumado un tráfico de pasajeros un 7'7 % superior, al alcanzar los 4´9 millones de clientes y más de 1 millón de vehículos, lo que representa un 1´1% más.

Por cierto que el Consejo de Administración de la Autoridad portuaria ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Hidro Holding SLU, Estaciones y Terminales Marítimas SL, Ocean Infraestructuras Management SL y El Camión Azul SL, el concurso para la prestación del servicio portuario al pasaje y al vehículo en la Estación Marítima del Puerto de Algeciras. Dicha actividad pasa a ser servicio portuario en la vigente Ley de Puertos y, por tanto según la misma, debe ser prestado por la iniciativa privada. Este servicio incluye información al pasajero, inspección y control de seguridad, controles de acceso, verificación de billetes, ordenación de las zonas de preembarque, carros portaequipajes o atención a personas con movilidad reducida.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00