Sociedad

Pediatría, también en precario

Desde este martes una sola pediatra atiende a todas las consultas del centro de Salud Aranda Norte tras la marcha de las otras dos especialistas como consecuencia del recién ejecutado concurso de traslados médicos

Fachada del Centro de Salud Aranda Norte / Cadena SER

Aranda de Duero

Las alertas comenzaban a sonar en la jornada de ayer, cuando varias familias recibían la llamada del Centro de Salud Aranda Norte advirtiéndoles de la necesidad de cambiar los horarios de las citas de los próximos días. La causa, la marcha de dos de las tres pediatras que atienden a la población infantil vinculada a este centro de salud a consecuencia del Concurso de Traslados Médicos ejecutado en la jornada de ayer. Una de las bajas era conocida, porque la especialista, con plaza en propiedad había optado al concurso y tenía concedido el traslado. La segunda de las bajas se comunicaba en la misma jornada de ayer. Y es que como consecuencia de los movimientos del mencionado concurso han quedado libres plazas de quienes han encontrado otro destino, y en una segunda ronda son los interinos quienes han podido optar a cubrir los mencionados huecos. En el caso de la especialista que atendía el centro de Salud Norte, siendo interina ha podido optar a una plaza del un municipio de Valladolid, una posibilidad que le comunicaban en las últimas horas. De esta forma una sola especialista ha quedado, de momento, y hasta que se encuentre una solución, al cargo de la atención pediátrica del Centro de Salud Aranda Norte.

Desde la subdelegación del Junta en Burgos solo indican, de momento, que se están buscando salidas desde la Gerencia de Atención Primaria.

Por cierto que también continúa la dificultad para cubrir una plaza de Pediatría en el Hospital de los Santos Reyes. Se trata de una de las vacantes de difícil cobertura que ahora mismo tiene el centro arandino. Tras ejecutarse ayer el Concurso de traslados y como consecuencia de bajas debidas a otras circunstancias producidas en las últimas semanas se ha confirmado el déficit de especialistas que afecta al hospital.

El mayor problema sigue estando en las dos plazas de Radiología que son las que mayor dificultad presentan para poder cubrirse. En cuanto a otras especialidades, según indican fuentes hospitalarias hay gestiones que podrían cristalizar entre los próximos días y la próxima semana para cubrir Geriatría, Digestivo, a través de un médico de medicina interna, y Ginecología.

En los últimos días se ha añadido una nueva baja en el servicio de Oncología, cuyo especialista más veterano se traslada a otro hospital de Castilla y Leon, lo que deja a la mitad un servicio que cuenta con dos plazas en la plantilla. Parece ser que esta misma semana ha comenzado a trabajar una oncóloga que tendrá que atender el servicio en solitario al menos durante un mes, tiempo en el que está prevista la incorporación de otra profesional.

También hay conversaciones con un especialista en Cardiología que tiene sobre la mesa la oferta del Hospital ribereño y ocurre algo similar con Dermatología, cuya titular está valorando reincorporarse a su puesto que está ahora vacante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00