Sociedad
Ecologistas en acción

865.000 habitantes de Euskadi han respirado aire contaminado por ozono durante el verano

Alberto Valdés EFE

Bilbao

865.000 habitantes de Euskadi han respirado aire contaminado por ozono durante el verano de 2018. El Informe anual sobre la Contaminación por Ozono de Ecologistas en Acción concluye que el 40 por ciento de la población y la mitad del territorio vascos han estado este año expuestos a unos niveles insalubres de este contaminante. El repunte de la quema de combustibles fósiles y el cambio climático, entre las causas de un problema que afecta de manera estructural a la salud y el medio ambiente.

El informe analiza los datos recogidos en 472 estaciones oficiales de medición de ozono instaladas en todo el Estado español, entre ellas 26 situadas en Euskadi.

En lo que respecta a Euskadi, entre sus principales conclusiones, destacan que debido a las características climáticas de Euskadi (inestabilidad frecuente, altas precipitaciones y baja radiación solar) la formación de ozono es moderada, evitando que se alcancen las elevadas concentraciones que tienen lugar en otros territorios del Estado. Durante 2018 sus niveles se han mantenido estables, pese a la mayor inestabilidad y el menor calor sobre todo en primavera, por efecto de contaminación generada desde las grandes ciudades, puertos, autopistas y áreas industriales.

El estudio toma como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acuerdo al cual el aire contaminado por ozono ha afectado en 2018 el 40 por ciento de la población y la mitad del territorio, repartidos entre el Litoral, las Cuencas Interiores y el Valle del Ebro vascos.

Si se considera el valor objetivo establecido por la normativa, más laxo que la recomendación de la OMS, no habría población que respira aire contaminado por encima del objetivo legal, a diferencia de lo ocurrido en periodos anteriores en Euskadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00