Política
'I al Cuadrado'

Realidad virtual e inteligencia artificial al servicio de la medicina y de la movilidad

El espacio mensual de Hoy por Hoy Bilbao se ha centrado en los test para diagnosticar problemas cognitivos y en la predicción del tráfico o la planificación logística

Estíbaliz León y el investigador Antonio Masegosa en un momento de la entrevista en 'I al Cuadrado' en Hoy por Hoy Bilbao. Foto A.T.

Bilbao

En esta ocasión, nuestra colaboradora Estíbaliz León,  lo ha tenido tan claro que incluso ha querido probar la realidad virtual desde una de tantas situaciones en las que que esta técnica ya se aplica, el Periodismo. Partiendo de la experiencia que el diario The New York Times ha puesto en marcha en sus noticias y reportajes, la sección mensual de Hoy por Hoy Bilbao, 'I al Cuadrado' se ha adentrado en el proyecto en el que trabaja la empresa afincada en Gipuzkoa, Nesplora.

I al Cuadrado. Investigación e Innovación (16-10-2018)

14:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000331300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gemma Climent, su fundadora, nos ha podido contar el sistema para el diagnótico de problemas cognitivos a partir de realidad virtual. Un trabajo que recientemente le ha valido el premio WITSA, uno de los más prestigiosos del mundo en tecnologías emergentes. Gemma nos ha confirmado que "hasta ahora los problemas cognitivos se medían, de hecho se siguen midiendo, con test que pueden evaluar 1 ó 2 funciones. Pero nosotros aportamos más funciones, muchos más variables que pueden llegar al millar."

La realidad virtual en este caso, según Gemma, consigue "eliminar los sesgos del facultativo. El médico lo que consigue es un informe que resulta del análisis y eso es lo que puede ya interpretar." Hasta aquí la parte de investigación de 'I al Cuadrado', en el siguiente tramo hemos podido hablar de otra realidad, la inteligencia artificial pero aplicada a la tan traída y llevada movilidad en nuestras ciudades.

I al Cuadrado. Investigación e Innovación (2ª parte)

10:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000331301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Masegosa es licenciado en Ingeniería Informática y es doctor en Ciencias de la Computación. Su trayectoria profesional ha recalado ahora en la Unidad Smart Mobility del Instituto Tecnológico de Deusto, Deusto Tech, y desde ahí aplica todo lo aprendido sobre el "diseño de la metaheurística para resolver problemas de optimización complejos." A través de varios ejemplos que aquí puedes recuperar, Antonio ha explicado cómo es posible predecir los atascos del tráfico o el cálculo de rutas incluso la planificación de lógistica de última milla, lo que conocemos como comercio electrónico.

'I al Cuadrado' es el espacio de innovación e investigación de Hoy por Hoy Bilbao que cada tercer martes de mes ofrece novedades de ambos mundos a los oyentes del programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00