Política

Ana Belén Castejón: "El Gobierno regional pretende chantajear al Ayuntamiento"

La alcaldesa de Cartagena denuncia que "se quiere perjudicar gravemente el desarrollo económico y social del Ayuntamiento con las normas urbanísticas"

PSOE

Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón ha denunciado el chantaje del Gobierno regional con las normas urbanísticas de este munipio.

Castejón ha dicho que este chantaje se produce al incluir ahora las normas urbanísticas transitorias en una enmienda a la Ley de Aceleración Empresarial, "para intentar así que se apruebe esta Ley".

"Las normas urbanísticas transitorias son una figura que se recoge en la Ley de Suelo de la Región de Murcia para aquellos municipios que en una situación excepcional, no cuentan con un Plan General Urbanístico, como es el caso de Cartagena  y es por tanto competencia del Gobierno regional en ofrecer las herramientas para la aprobación de las mismas", según Ana Belén Castejón.

Además, ha explicado que "tras todos estos meses de silencio por parte del Gobierno de la Región, en los que no se han aprobado estas normas transitorias, el Ayuntamiento de Cartagena se encuentra ahora con que pretende incluir una modificación del artículo de la ley de Suelo para que dentro de esa Ley de Aceleración Empresarial, que quieren aprobar puedan entrar en vigor las normas de Cartagena".

Según Castejón, "con esta maniobra solo se añade más incertidumbre en el ámbito urbanístico en Cartagena puesto que esta Ley todavía no cuenta con la aprobaciòn de los servicios juridicos de la Cámara Regional. Y es que si esta Ley de Aceleraciòn Empresarial es declarada inconstitucional quedaría suspendida cualquier licencia que se concediera al amparo de esta Ley y eso sería muy grave para el municipio e Cartagena".

Es por ello por lo que ha asegurado que "no voy a permitir que se confunda a la ciudadanía ni a los empresarios de Cartagena, dando a enteder que depende de que se aprueba esta Ley en el Parlamento Regional para que entren en vigor dicha nomas, pues quien tiene las competencias para que esto se haga efectivo es ùnicamente el Gobierno de la Región".

Por último la alcaldesa de Cartagena ha anunciado que "se va a presentar una iniciativa en la que se insta al Gobierno Autonómico  a que apruebe con urgencia las normas urbanísticas transitorias para el municipio, tal y como se comprometió  el Presidente Regional y al margen de la Ley de Aceleración Empresarial".

Ha recordado también que "Cartagena se encuentra en esta situación debido a que el Plan General Urbanístico del año 2012 fue anulado por el Triibunal Supremo. Por ello se propusieron estas normas transitorias mientras se establecìa uno nuevo para el municipio".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López ha dicho también  que "el Partido Popular y su comparsa Ciudadanos están cometiendo un atropello al Estado de derecho y no están defendiendo los intereses generales de la Región, forzando incluso que instituciones tan respetables como el Consejo Jurídico de la Región, al que el propio Gobierno regional pidió informe sobre esta situación, sin que a fecha de hoy haya habido contestación, aunque todo apunta a que este órgano ratificará a los letrados de la Asamblea Regional".

El portavoz socialista denunció que el Gobierno regional “está utilizando la triquiñuela de la Ley de Aceleración Empresarial para seguir negando el desarrollo de Cartagena y para que la consejera Noelia Arroyo haga campaña electoral”.

Desde el PP sin embargo afirman que "la señora Castejón debería dar las gracias al Partido Popular por desatascar un problema que tiene Cartagena y que ella ha sido incapaz de solucionar ", ha manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, en respuesta a la reacción que ha tenido en el PSOE a la enmienda presentada a la Ley de Aceleración Empresarial sobre las normas transitorias.

Víctor Martínez ha acusado a la alcaldesa de Cartagena de escudarse detrás de las siglas del PSOE, un partido que "está provocando el desgobierno en la ciudad. Cartagena no tiene unos gobernantes a la altura de lo que necesita y se merece", ha dicho el portavoz del PP en el parlamento autonómico para quien Ana Belén Castejón, "está demostrando una incapacidad absoluta para gobernar el municipio".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00