Economia y negocios

Radio Taxi Cartagena reanuda su actividad tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento

Se desconvoca así el paro de 24 horas que tenía previsto finalizar este jueves. El Ayuntamiento acepta la propuesta de libranza solicitada por esta Asociación

Cadena Ser

Cartagena

Trabajadores de Radio Taxi Cartagena han vuelto sobre las 18 horas de este miércoles a su trabajo, tras iniciar sobre las 7 de la mañana un paro de 24 horas para mostrar su desacuerdo con la propuesta elaborada por el Ayuntamiento de Cartagena sobre las libranzas en este sector.

Cerca del centenar de trabajadores de Radio Taxi Cartagena han estado concentrados durante todo el día en las inmediaciones del Centro Comercial Mandarache.

Tras más de una hora y media de negociación con el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cartagena, Juan Pedro Torralba, se ha llegado a un principio de acuerdo que este jueves se les dará por escrito y que recoge la propuesta inicial presentada por esta Asociación de Radio Taxi Cartagena que aglutina a 182 trabajadores y que se someterá a votación el próximo día 30 de octubre, junto con las dos propuestas de las otras asociaciones que operan en el municipio de Cartagena como son Tele Taxi y Radio Taxi Mar Menor.

Recordemos que el Ayuntamiento de Cartagena tiene convocadas a las tres Asociaciones del Taxi para elegir mediante votación el sistema de libranza que saque mayoría de votos. Hay tres propuestas, la de Radio Taxi Mar Menor, de no librar ni un día a la semana, la de Tele Taxi, trabajar cinco días y librar el sexto y la de Radio Taxi, librar dos días en semana, uno en fin de semana y otro en medio de semana de forma rotatoria. El problema ha venido, según Eusebio Rodríguez, cuando esta última propuesta había sido modificada por el Ayuntamiento, alegando que los Servicios Jurídicos obligaban a que durante los días de libranza, no podían realizar ningún servicio acordado con clientes o empresas. Propuesta que no aceptaba Radio Taxi Cartagena y que el Ayuntamiento de Cartagena ha decidido finalmente aceptarla.

A pesar de este acuerdo, este colectivo tiene  previsto solicitar a la Delegación del Gobierno una huelga indefinida, en caso de que la situación no se arregle el día de las votaciones.

Durante este paro, que se ha prolongado hasta esta tarde, no se ha atendido a ninguna llamada en centralita, y las paradas de taxis han estado vacías.

Los taxistas afirman que "somos conscientes de que este paro nos ha perjudicando económicamente en beneficio de las otras dos asociaciones que no se han sumado a esta protesta", según ha dicho el presidente de Radio Taxi Cartagena, Eusebio Rodríguez.

El concejal de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, ha informado  que el Ayuntamiento creará una mesa del taxi, en la que estén integradas las asociaciones de trabajadores, sindicatos, Cámara de Comercio y COEC, para buscar soluciones reales a los problemas del sector.

En cuanto a la propuesta de los taxistas de una de las asociaciones de poder atender servicios especiales, el edil ha señalado que “nosotros no estamos en contra de su propuesta de continuar atendiendo los servicios que tengan pactados de antemano, pero tenemos que estar seguros de que no existe ningún impedimento legal, porque lo más importante es la seguridad de los trabajadores del taxi”.

“Lo que pretendemos es que los 253 taxistas sean quienes decidan cuantos días de libranza quieren y, una vez que se hayan puesto de acuerdo en este punto, crear una mesa de trabajo donde tendrá cabida cualquier agente social que pueda contribuir a garantizar la estabilidad del sector y de los profesionales del taxi”.

 Además, ya han iniciado las conversaciones con la Universidad Politécnica para la redacción de un convenio que les permita elaborar un estudio de viabilidad del sector del taxi en Cartagena.


 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00