Sociedad
Complejo Hospitalario

Los trabajadores denuncian falta de personal en la unidad de ictus del CHUAC

Hospital Universitario A Coruña / Google Maps

A Coruña

La comisión de centro de especializada del CHUAC denuncia la falta de personal de enfermería y de una plantilla estable en la Unidad de ICTUS del hospital. Asegura la representación sindical que tan solo una enfermera es la que tiene que encargarse de estos pacientes, en situación complicada, durante todo el turno de noche. Y añade que hay una auxiliar en Neurología pero también tiene que atender a los pacientes de esta unidad, 36 personas totalmente dependientes.

La Comisión añade que la cobertura del cuadro de personal de enfermería y de auxiliares en la Unidad de Ictus se hace con eventuales, con contratos de dos meses de duración en el primer caso y solo de diez días en las auxiliares de enfermería. La Gerencia del Complejo Hospitalario responde que la dotación de personal se ajusta a los ratios establecidos aunque se pueden revisar la organización y las cargas de trabajo. Dice que, en cualquier caso, hay una enfermera controlando los monitores durante las 24 horas del día. Desde su creación,hace dos años, 641 personas han sido atendidas en la Unidad de Ictus.

La dirección del Hospital sostiene que se está llevando a cabo un proceso de movilidad interna que afecta a todo el personal de enfermería del Complejo, en el que se podrán abordar cuestiones como las denunciadas por la Comisión de Centro. En lo que va de 2018, han sido atendidos 69 pacientes afectados por Ictus. Desde enero de 2016, la mortalidad intrahospitalaria de estos enfermos es de un 5´8%. Un porcentaje bajo, subraya el CHUAC, teniendo en cuenta que ésta es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres en Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00