Sociedad
Medio ambiente

Margalló denuncia la planta de Els Cremats por presuntos delitos económicos y contra el Medio Ambiente

Los ecologistas denuncian que la UTE Urbahormar podría haber cobrado al Ayuntamiento de Elche más de 300.000 euros por servicios no prestados

Planta de reciclaje Serra Els Cremats de Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

Margalló-Ecologistes en Acció ha presentado una denuncia ante el Seprona contra la UTE Urbahormar, concesionaria de la planta de residuos urbanos de Els Cremats, por presuntos delitos económicos y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

En la denuncia se solicita sean investigados los hechos y se pongan en conocimiento de las autoridades competentes.

La denuncia de los ecologistas parte de la constatación de que, al menos desde 2017, la concesionaria está depositando en el vertedero de la planta residuos orgánicos sin ningún tipo de tratamiento, lo que incumpliría la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

Además, el vertido de materia orgánica sin tratar incumple los condicionantes de la Autorización Ambiental Integrada.

 Margalló entiende que desde Urbahormar se ha podido seguir cobrando a los municipios que depositaban sus residuos en la planta el tratamiento. La cantidad cobrada de más podría ascender sólo en el año 2017 a 534.003,84 euros, que la concesionaria pudiera haber girado de forma impropia al Consorcio por un servicio no realizado.

Los municipios víctimas serían los que forman parte del Consorcio de residuos “Baix Vinalopó”. De todos, el más afectado sería el de Elche, por ser el que mayor cantidad de residuos aporta a la planta. La cantidad cobrada de más en su caso sería de unos 300.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00