Política
Primarias PSdeG

Los socialistas velan armas

PSdeG

Santiago de Compostela

A menos de una semana de que arranque el proceso para concurrir a las primarias en las ciudades, entre el 22 y el 25 de octubre, no son muchos los que han dado un paso al frente, lo que no significa que haya una situación relajada ya que la división en las agrupaciones locales sigue la tónica en el PSdeG.

La provincia de A Coruña se presenta como la más complicada hasta ahora. En Santiago, el decano de derecho Gumersindo Guinarte fue el primero en erigirse como precandidato en este proceso, mientras, el ex-regidor Xosé Sánchez Bugallo, deshoja la margarita; su deseo, por currículum, es no someterse a esa votación.

En A Coruña ha dado el paso el portavoz municipal, José Manuel García. A la espera de vencer las resistencias del expresidente, Fernando González Laxe, ha surgido una tercera vía, la del abogado Rafael Arangüena.

En Ferrol, la iniciativa del senador, Angel Mato, ha pillado con el paso cambiado a los partidarios de Beatriz Sestayo, aunque precisamente su salida del concello haría más posible una lista de integración.

En la ciudad de Ourense están todos pendientes de si repite José Ángel Vázquez Barquero, el portavoz municipal; las distintas sensibilidades en el partido dan opciones también al concejal Javier Rey o al secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino.

En Pontevedra, este marte mismo ha anunciado su disposición a aspirar a candidato el actual portavoz en el ayuntamiento, Tino Fernández, quien ya fue cabeza de cartel hace tres años.

Lo que está claro es que esta semana, los teléfonos echan humo. Los que valoran presentarse, sondean apoyos, valoran y negocian adhesiones antes de dar el paso.

Desde el partido, se observa el proceso con un deseo, que pase lo que pase y una vez escogidos los candidatos, todos remen en la misma dirección para emplearse a fondo en las municipales.

Juego limpio, guante blanco , son las expresiones que utiliza el portavoz, Pablo Arangüena; desde la dirección reconocen que las listas de integración tienen sus ventajas, la certidumbre sobre un candidato es buena, pero también lo es la votación y la participación de la militancia.

Preguntado sobre la posibilidad de que haya dedazos, designaciones directas desde el partido, Arangüena recuerda que existe esa vía aunque es absolutamente excepcional.

Cuando el 25 de octubre se cierre el plazo de presentación de precandidatos se abrirá el periodo de recogida y presentación de avales, del 9 al 17 de noviembre tendrá lugar la campaña interna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00