Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Sanidad pública

El Área de Salud pitiusa organiza una jornada sobre el uso del desfibrilador y maniobras de reanimación cardiopulmonar

El lema de este año ha sido 'Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida'

Can Misses

Ibiza

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha celebrado el Día Europeo de la Parada Cardíaca con una mesa informativa para formar a usuarios y profesionales en el manejo del desfibrilador y en las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

En un comunicado, el Área de Salud ha informado de que el Parlamento Europeo animó a crear esta jornada con la finalidad de difundir la formación en reanimación cardiopulmonar y desfibrilación semiautomática entre la población.

El desarrollo de la cadena de supervivencia y los programas de desfibrilación pública han demostrado su efectividad a la hora de mejorar la supervivencia con buen pronóstico neurológico. Así, el Área de Salud de Ibiza y Formentera se ha sumado a la celebración de este día con una mesa informativa, ubicada en la entrada principal del Hospital Can Misses, en la que se ha ofrecido formación teórico-práctica con muñecos y desfibriladores.

El lema de este año ha sido 'Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida' y, en esta, la doctora de la UCI y responsable de Reanimación Cardiopulmonar, Elena Bartual, ha destacado que "el principal objetivo es aumentar el inicio de la reanimación cardiopulmonar por testigos y que el mayor número de ciudadanos conozca las técnicas de soporte vital básico para mejorar la atención inicial a la parada cardíaca".

Según ha recordado, ante un caso, lo primero es llamar a los teléfonos de emergencias y practicar la maniobra frente-mentón para abrir la vía aérea.

Entre otros datos, desde el Área de Salud han destacado que el uso de desfibrilador aumenta la supervivencia hasta en un 73 por ciento y cualquier persona está capacitada para utilizarlo.

El Área de Salud cuenta con 30 carros de paradas repartidos por todo el Hospital y recientemente ha aumentado la información con carteles informativos sobre cómo actuar ante una parada cardíaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00