Sociedad
7º Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía

Cuatro de cada diez menores de la provincia están en riesgo de pobreza y exclusión

Radio Jerez

Jerez de la Frontera

Casi el 39% de los menores de 18 años de la provincia de Cádiz están en riesgo de pobreza y exclusión, una cifra que está siete puntos por encima de la media nacional. Son datos de un informe de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, organismo formado por medio centenar de asociaciones desde el que alertan que la situación se está cronificando, a pesar de una leve mejoría durante el último año.

Desde el tercer sector denuncian que muchos niños no pueden acceder a una dieta saludable y que la mejor comida que hacen en el día es en el comedor escolar, servicio que está subvencionado para las familias más vulnerables.

Respecto a la educación, la tasa de abandono escolar en la provincia es de las más altas del país, del 26%. Desde el tercer sector denuncian que la educación pública no tiene recursos para revertir esta situación y que en el caso de Jerez, la falta de oferta de Formación Profesional hace que muchos jóvenes no tengan alternativas.

Rodrigo Gómez es miembro de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión.

Rodrigo Gómez, Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539689603_412573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En materia de empleo, a pesar de que Andalucía lideró la creación de puestos de trabajo en 2017, en la provincia la tasa de paro en el segundo trimestre del año alcanza el 27%, lo que la sitúa como la provincia andaluza con más paro, tasa que está doce puntos por encima de la media nacional. En este aspecto, desde la Red también denuncian, aunque sin cuantificarla, que la economía sumergida es un problema añadido a la complicada situación económica de la comarca.

En cuento a género, la brecha salarial en la provincia es del 43%, lo que supone que las mujeres cobran 5317 euros menos al año que los hombres.

Tampoco la recuperación del negocio inmobiliario ha provocado que las familias tengan más acceso a la vivienda en mejores condiciones. Solo en 2017 se llevaron a cabo en la provincia más de 1.300 desahucios, la mitad por impago de alquileres.

Con estos datos encima de la mesa, desde la Red exigen a las administraciones políticas específicas.

Rodrigo Gómez, miembro de la Reda Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539689716_709925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La situación fronteriza y la migración también es un factor muy a tener en cuenta a la hora de dotar a la provincia de más medios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00