Economia y negocios
Estisoradores

Las canciones de "estisorar" en concierto este sábado en la II Trobada d'Estisoradores

Un grupo de mujeres de entre 70 y más de 90 años cantarán acompañadas de orquesta las canciones tradicionales que entonaban en sus labores de "estisorar" en el marco del proyecto de reconocimiento de la mujer en el sector agrícola

Presentación de la "II Trobada Estisoradores a Benissa". / Cadena SER

Benissa

Benissa celebra la “Segona Trobada d’Estisoradores”. El próximo fin de semana, durante el sábado 20 y el domingo 21 de octubre, el municipio rendirá homenaje a las mujeres trabajadoras en el campo representadas por la figura de las estisoradores, dando así continuidad a un proyecto que arrancó hace casi dos años y con el que se pretende poner en valor una parte de la historia del municipio y el papel que en ella ha jugado la mujer.

La programación incluye propuestas para público de todas las edades, fomentando especialmente la participación en este encuentro de los más jóvenes, con el fin de ayudar a preservar y dar continuidad a la memoria histórica y a las tradiciones de Benissa. En este sentido, destaca la organización de una Gimcana, la tarde del sábado, y talleres infantiles, el domingo por la mañana, en la Glorieta Dolores Piera.

Aunque uno de los actos más esperados y que atraerán la atención de vecinos de todas las edades es el concierto previsto para la tarde del sábado, a las 19.30 horas, en el que actuará un grupo de estisoradores, mujeres de entre 70 y más de 90 años, que cantarán canciones populares que solían entonar mientras realizaban su trabajo en el campo. Esta vez sobre un escenario y acompañadas por una orquesta. Un repertorio de piezas que forman parte de la tradición oral, que gracias a este trabajo permanecerán en la memoria colectiva. Como ha explicado la edil de Igualdad, Belén Ivars, las canciones han sido versionadas y adaptadas por Santi Ferrer, para poder llevar a cabo este concierto. Que una vez más demostrará la valentía de estas mujeres.

Además también actuarán la tarde noche del sábado, SES, una cantautora formada en música tradicional gallega y recopiladora también de las canciones que se cantaban en los trabajos agrícolas de su tierra. Y Periferia Norte, con el fin de captar la atención de un público joven.

Otro de los actos emotivos que se incluyen en la programación de esta segunda Trobada, es la inauguración de la Placeta de les Estisoradores, en reconocimiento de la labor de estas mujeres y para que así quede plasmado por siempre. Un acto de justicia histórica y con el que equilibrar con visión de género los espacios urbanos del municipio, según apuntan desde el ejecutivo local. El acto está previsto para la mañana del domingo, a las 10h. Pepita Vengut, de 95 años y que con tan solo 13 años comenzó a estisorar, será la encargada de destapar la placa.

La jornada del domingo continuará con un taller de danzas tradicionales, a cargo del grupo de baile Pedramala. Y la recreación de estisorar a partir de las 12.30.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00