Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Uno de cada cuatro baleares vive con menos de mil euros al mes

El informe sobre la Pobreza en Balears pone sobre la mesa el empobrecimiento de las clases más bajas

JUAN CARLOS CARDENAS EFE

PALMA

La economía en las islas crece y la pobreza también. Es la principal conclusión del Informe del Estado de la Pobreza en Balears del año pasado, elaborado por la red para la Inclusión Social que deja algunos datos preocupantes. Se incrementa el número de personas que pasan el mes con 355 euros, casi un 40% de los baleares cobran menos de mil euros mensuales y 1 de cada 3 pensionistas ingresan cada mes, 609 euros, es una renta inferior al umbral de la pobreza.

Es decir, hay más gente en riesgo de pobreza y en riesgo de pobreza severa, más ciudadanos que cobran menos del mil euros al mes y más pensionistas ingresando una cantidad inferior a los 610 euros. En total más de 275.000 personas en las islas están en riesgo de pobreza y exclusión social, un 5% más que en 2016. Dicho de otro modo, uno de cada cuatro habitantes de Baleares tiene problemas para llegar a fin de mes.

Otro dato a tener en cuenta es que también se ha incrementado un 3% el número de personas que está en situación de pobreza severa. Según este informe, son 87-mil personas, es decir, casi un 8% del total de la población de Balears que pasa el mes con 355 euros. Andreu Grimalt, director técnico de la red para la exclusión social, advierte sobre las dos velocidades de la recuperación con clases pudientes que son cada vez más ricas y pobres cada vez en peor situación. Casi la mitad de los ciudadanos de las islas están por debajo de los mil euros al mes.

Grimalt habla también de una feminización de la pobreza ya que las mujeres son mayoría en el grupo de ciudadanos que vive con menos de 355 euros al mes. Otro de los datos alarmantes pasa por el crecimiento del número de menores que vive en hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza. 

Desde la red lamentan que las políticas que han imperado solo hayan ido dirigidas a favorecer a las clases pudientes, aumentando los impuestos a las clases trabajadoras. A todo ello se suma la burbuja inmobiliaria, el vaciado de los servicios públicos y la desaceleración del mercado de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00