Economia y negocios

Sindicatos de correos: "Se han dejado de repartir cartas en 40 poblaciones de la Región"

Cadena SER

Murcia

La plantilla de Correos en la Región ha bajado de 1.700 empleados en 2011, a poco más de 1.000 en la actualidad. Sin embargo, según los sindicatos, cada mes hay que contratar a 300 eventuales por necesidades del servicio.

CCOO UGT, CSIF y el Sindicato Libre anuncian nuevas movilizaciones este otoño ante "la falta de respuestas" a sus demandas.

Denuncian que hace falta más personal, que las contrataciones son eventuales -incluso de un día- y que se está dejando de repartir a domicilio y obligando a la gente a que vaya a sus oficinas de referencia a recoger las cartas ordinarias. Una situación, dicen, que se ha dado en cerca de 40 poblaciones de la Región en los últimos años, como en Los Conejos (Molina), o el Polígono Industrial de Ascoy (Cieza) o Playa Honda y Mar de Cristal (Cartagena), entre otras.

El problema, dice Antonio Tovar, de CSIF, es que cada vez hay menos personal, pero las áreas de reparto son las mismas, y aspectos como la paquetería no paran de crecer y eso, añade, sí hay que entregarlo a domicilio. Así, señala en la Región se han perdido más de 700 empleos en los últimos 7 años, y sin embargo, cada mes hay que contratar a 300 personas por necesidades del servicio.

Los sindicatos, según Rosa María Robles, de UGT, piden un nuevo convenio y mejoras de salario y derechos. Si no, anuncian un calendario de movilizaciones en la Región, que comenzará el 14 de noviembre, y se repetirá el 30 de ese mes así como el 21 y 26 de diciembre.

Denuncian que con la falta de personal, el reparto de cartas ordinarias se está viendo mermado porque se está eliminando, sustituyéndolo por buzones centralizados, o, simplemente suprimiéndolo. Una situación, denuncian, que se da sobre todo en zonas rurales y localidades poco pobladas, donde cada vez son más los vecinos que tienen que ir a por sus cartas a su oficina de referencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00