Economia y negocios

Objetivo: situar Pamplona entre las ciudades con mejores infraestructuras ciclistas

La segunda fase del Plan de Ciclabilidad propone que la capital navarra cuente con una red de infraestructuras ciclistas de 127,4 km para 2022, que implicaría invertir 8,7 millones

De los 127,4 kilómetros de carril bici, 36 kilómetros pertenecen a la red existente (hay otros 36 kilómetros más, pero son acera – bici), aunque esta se analizará y reformará para integrarla en la nueva red / pixabay

Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona sigue dando pasos para diseñar un nuevo modelo de movilidad sostenible. El Plan de Ciclabilidad 2017-2022 afronta en los próximos meses su segunda fase con el objetivo de crear una red ciclista conexa, completa, continua y directa, formada por 127,4 kilómetros de carril bici y la red de ciclocalles derivadas del Plan Ciudad 30. De los 127,4 kilómetros de carril bici, 36 kilómetros pertenecen a la red existente (hay otros 36 kilómetros más, pero son acera – bici), aunque esta se analizará y reformará para integrarla en la nueva red.

La inversión inicial estimada para hacer realidad este plan asciende a 8,7 millones de euros y con él, Pamplona se situaría entre las ciudades del Estado con mejores infraestructuras ciclistas: el 86% de la población tendría a menos de 100 metros de su domicilio un carril bici, dato que está por encima de las expectativas incluso de Vitoria-Gazteiz, que sitúa esa distancia en los 250 metros, según indican desde el Ayuntamiento.

Se proponen tres tipos de trazados: de conexión con la red metropolitana, para desplazamiento de proximidad y trazados de carácter recreativo. A esos trazados se unirían las llamadas vías de cobertura, es decir, las ciclocalles, caracterizadas por ser vías sin carril bici, con velocidad máxima de 20 o 30 kilómetros por hora y/o espacios de coexistencia, en relación principalmente a la conversión de Pamplona como ‘Ciudad 30’.

Un ejemplo de trazado de conexión con la red metropolitana sería la avenida de Pío XII. Esos trazados se vinculan a vías preferentes de circulación de la ciudad (vías arteriales) y a carriles metropolitanos. Los trazados para desplazamientos de proximidad son vías con menor intensidad de tráfico que las anteriores, pero en las que es necesario segregar el carril bici. Se ubicarían dentro de los barrios o para conectar barrios adyacentes. Por último, los trazados de carácter recreativo, como por ejemplo en el parque fluvial del Arga, podrían coincidir con algunos tramos de proximidad.

Esta segunda fase del Plan de Ciclabilidad incluye la elaboración de un estudio técnico de la red actual y de su integración en el proyecto futuro.

El Plan de Ciclabilidad 2017-2022 viene a revisar y actualizar el Plan de Ciclabilidad de Pamplona de 2005, ya desfasado por los cambios producidos en los hábitos de movilidad de la ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00