Sociedad
Menas

La cifra de menores extranjeros no acompañados se dispara en Cantabria

El Gobierno regional estima en "alrededor de 1 millón de euros" el dinero que necesita del Estado para afrontar la tutela de estos menores

Imagen de archivo de menores inmigrantes no acompañados en Ceuta. / Europa Press EUROPA PRESS

Santander

Cantabria tiene bajo su tutela a 85 menores extranjeros no acompañados. Los denominados MENAS son menores de edad que residen en nuestra comunidad, que viven en régimen abierto. A pesar de esa tutela, algunos de ellos se fugan a otras comunidades. 

La Cadena SER ha tenido acceso a los datos de la situación real de estos menores extranjeros, cuyo número ha crecido de forma llamativa en los últimos años. De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, en Cantabria la cifra MENAS bajo tutela de la administración autonómica se ha multiplicado por 5 respecto al año 2016 (cuando había 16 menores) y casi se ha triplicado respecto a 2017 (31 en total). 

El Gobierno de Cantabria prevé que la cifra siga creciendo. La directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois, reconoce que la cifra de menores podría llegar a los 95 en las próximas semanas. Y que, a finales de año, podría llegar hasta los 113.

La realidad de los centros de acogida de Cantabria y la previsión que se maneja para los próximos meses ha llevado al Gobierno de España a plantear una mayor aportación de recursos económicos para las comunidades, cifrada en 40 millones de euros.

Lois no ha querido concretar una cifra de lo que pide la comunidad, de eso se hablará en una próxima reunión de la comisión delegada entre el Estado y las CCAA, aunque reconoce que Cantabria podría necesitar "alrededor de 1 millón de euros" para hacerse cargo de la tutela de los menores.

La cifra exacta de menores no acompañados en Cantabria varía con frecuencia. Prueba de ello es que, actualmente, Cantabria acoge a 85 menores, 13 más que hace un mes. Constantemente "hay fugas de chavales o llegadas de menores de otras comunidades".

En este caso, Cantabria tiene la obligación de devolver al menor a la región de origen (si está tutelado), o de iniciar los procesos de tutela si no se da tal caso.

Cantabria es la comunidad que más plazas habilita para MENAS respecto al impacto de población. El porcentaje de menores tutelados en la región está muy por encima del de otras autonomías, como Castilla y León, Asturias, La Rioja, Navarra o Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00