Economia y negocios
Pobreza

Herencia de la crisis en Andalucía: 500.000 pobres más en una década

3,1 millones de andaluces se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión, la tercera mayor tasa de España, según el informe redactado por La Red Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión. 3 de cada 10 personas contratadas no supera los 327 euros al mes

Getty Images

Sevilla

Es la herencia de la crisis. Aunque en el último año el riesgo de pobreza ha bajado en Andalucía en 4 puntos, la situación sigue siendo crítica, y hay medio millón más de andaluces pobres que en 2008, con rentas inferiores al 60 por ciento de la media. De ellos, un millón vive en situación de pobreza severa con menos de 327 euros al mes. Una pobreza severa que afecta a 3 de cada diez personas trabajadoras, que sobreviven con contratos precarios. Es la radiografía que ofrece el 7º Informe sobre el estado de la pobreza en Andalucía, elaborado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Más de tres millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión en la comunidad andaluza, un 37, 3 por ciento de la población, según la tasa AROPE. Por comunidades autónomas, la andaluza tiene la tercera peor tasa de pobreza de España, más de diez puntos superior a la media.  Según el presidente de la Red Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión, Juan Reyes, "se ha consolidado en Andalucía una pobreza endémica, crónica y generacional".

Aunque la tasa de carencia material ha descendido en el último año, un 47,9 por ciento de la población no puede permitirse una semana de vacaciones anualmente (la cifra más alta de España). Un 49,1 por ciento no puede afrontar gastos imprevistos.

Un 32,9 por ciento de las pensiones están por debajo del umbral de la pobreza y el porcentaje se eleva hasta el 46 por ciento de las de viudedad. Además, la brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 30 por ciento.

Los desahucios por impago de alquiler suben un 8 por ciento

Andalucía es la primera comunidad en ejecuciones hipotecarias (7.002 en 2017) y en desahucios por impago de hipotecas (5.150). Los desahucios por impagos de alquiler subieron un 8 por ciento hasta los 4.713.

Un 8, 4 por ciento de la población andaluza no puede permitirse mantener la casa a una temperatura adecuada y un 16 por ciento apenas consume energía para evitar el gasto que supone, lo que sitúa a Andalucía en la tercera comunidad con mayor tasa de pobreza energética.

El riesgo de pobreza afecta al 38,7 por ciento de los menores

La tasa de riesgo de pobreza entre niños y adolescentes es un 7,4 por ciento superior a la media española. El 21,4 por ciento de los jóvenes no estudia ni trabaja (tercera comunidad con un mayor índice). El paro juvenil afecta al 49,1 por ciento de esta población y el abandono escolar se sitúa en el 23,5 por ciento.

La región con salarios más bajos, junto a Extremadura

La remuneración media en Andalucía es de 14.868 euros al año, frente a los 18.835 de la media estatal. Además, tres de cada diez personas trabajadoras no supera los 327 euros al mes. Es decir, están empobrecidos pese a tener una nómina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00