Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Agricultura

El bajo rendimiento de la aceituna preocupa al sector

Los estudios de la COAG hablan de un rendimiento graso del 12%, frente al 16% de año pasado por estas fechas

Recogida de aceituna / cadena SER

Úbeda

El rendimiento graso que se está encontrando en la aceituna, a escasas semanas del inicio de la recolección preocupa al sector. Si el año pasado por estas fechas el rendimiento bruto estaba entre el 16 y el 17 por ciento, en esta ocasión, dicho rendimiento está en torno al 12.

Estos puntos de diferencia pueden hacer descender la cosecha de manera considerable. Así lo dicen las estimaciones de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en la provincia, anunciadas a esta casa por su secretario provincial, Juan Luis Ávila.

El retraso en la maduración, es algo que viene siendo habitual en los últimos años en el resto de cultivos, pero en este caso, ha sorprendido que dicho retraso se dé en el olivar y de manera generalizada en toda la provincia. Esta situación podría retrasar el inicio de las tareas de recolección, de hecho, ya lo está haciendo en la recogida de las primeras aceitunas de las que se extraerán los aceites Premium.

La situación podría mejorar si las condiciones atmosféricas que se den en las próximas semanas, son favorables, con temperaturas suaves y lluvias generosas. Así las cosas, el inicio generalizado para la recolección podría darse para el 15 de noviembre, aunque si se dieran fríos tempranos, podríamos irnos a la última semana de noviembre o incluso a la primera de diciembre, según las estimaciones de la organización agraria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00