Política
Agricultura

Quieren sacar los cultivos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

El PP de Siles aprueba una moción que dicen, recoge el sentir de los agricultores

La mayor parte del término municipal es terreno incluido bajo protección del Parque Natural dentro de la Sierra de Segura / SILES

Siles

El Partido Popular de Siles quiere sacar las tierras de cultivo de los límites del Parque Natural porque consideran que la actual situación perjudica a los agricultores. Así lo defiende el alcalde popular, Francisco Javier Bermúdez, quien asegura que la práctica totalidad de agricultores de su municipio quiere que esto sea así, porque actualmente se están viendo muy perjudicados.

Para ello, han aprobado una moción en el último pleno que ha celebrado la corporación municipal, para instar a la Junta de Andalucía en general y particularmente a la Junta Rectora del Parque, así como a la Consejería de Medio Ambiente, a sacar las tierras de cultivo del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, porque a los agricultores les cuesta más trabajo, esfuerzo y dinero cultivar sus tierras, que a otros que estén fuera de los límites protegidos y que no tengan que atenerse a ciertas normas y restricciones. Pone varios ejemplos como el caso de quien tenga que realizar un desbroce en las lindes o en el interior de su finca, que de estar sin la protección, podría hacerlo con medios mecánicos, pero, que ahora tiene que realizarse con sistema de desbroce manual, más costoso y con más trabajo, lo que les hace perder competitividad.

También se exponen los agricultores a sanciones, ya que según explica el alcalde, si nace alguna planta en la finca que esté protegida en el espacio natural, se enfrentan a duras sanciones en caso de retirar la misma, algo que no pasa en terreno no forestal fuera de los límites.

El alcalde asegura que todos los agricultores están a favor de esta iniciativa y que el cambio de delimitación no tiene que ser problemático, cuando "hay pueblos que piden entrar en el área protegida pero exigiendo que solo sea el terreno forestal y no el agrícola" en referencia a Villarrodrigo y Puente de Génave, que han solicitado esta inclusión de parte de sus términos municipales.

Francisco Javier Bermúdez le pide al Psoe que se defina en este asunto, pues asegura que están siendo contradictorios.

Al parecer, el portavoz municipal del Psoe, Julián Mendoza, defendió que para las tierras de cultivo, es beneficioso que estén dentro del parque, que "incluso tiene más ventajas".

El alcalde sileño le reta a que se lo explique bien a los agricultores, pues asegura que "ven cada día las trabas y dificultades que tienen por tener las tierras de cultivo dentro del parque natural".

El municipio de Siles tiene un total de 17.000 hectáreas, de las cuales cerca de 7.000 son agrícolas y casi el total, es terrenos situados dentro de los límites del parque natural. Esta es la tercera vez que se aborda el tema en el plenario del ayuntamiento de Siles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00