Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Leganés

Acuerdo previo para los impuestos de Leganés

Contempla gravar a las grandes eléctricas y cuatro inspectores fiscales más, pero necesitan el apoyo plenario

Presentación del acuerdo con la ausencia de Ciudadanos / Víctor Rodríguez (SER Madrid Sur)

Leganés

PSOE, IU, Leganemos y Ciudadanos han presentado públicamente su acuerdo para las ordenanzas fiscales de 2019. Todas las formaciones han destacado que ha costado alcanzar un documento común, pero consideran positivo el compromiso entre diferentes fuerzas políticas, basado en la progresividad. En cualquier caso sus ediles no cuentan con la mayoría suficiente para sacar adelante los impuestos locales en el Pleno, por lo que necesitarían del apoyo o abstención de otro grupo.

El edil de Hacienda de Leganés, Pedro Atienza, calcula que con el cumplimiento fiscal se recaudarían 4 millones de euros

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539691767_465622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El edil de Hacienda, Pedro Atienza, ha resaltado que “no hace falta subir la presión impositiva para mejorar los ingresos”, apoyándose en el fichaje de cuatro nuevos técnicos de Hacienda que velen por el cumplimiento de las obligaciones fiscales (cuya incorporación depende de los presupuestos de 2019 o una modificación de la plantilla). Atienza cree que la recaudación aumentará significativamente, y ha cifrado en 4 millones de euros el incremento de ingresos si toda la ciudadanía llegara a cumplir al 100% sus obligaciones fiscales, aunque ha reconocido que se trata de una estimación personal no basada en estudios concretos.

Respecto a impuestos concretos, se prevé la división en tres nuevos tramos la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles, y se quiere potenciar la bonificación por la eficiencia energética de los edificios. El acuerdo también contempla una aplicación estricta de la ordenanza de terrazas y veladores, en concreto sobre el almacenamiento de mobiliario en la vía pública (mesas, sillas), aumentar el gravamen a las grandes eléctricas y la obligación de tasa de vados a los grandes centros comerciales por sus aparcamientos y carga/ descarga. Asimismo se aplicaría la subida del IPC a la ordenanza por instalación de cajeros automáticos en los bancos y se establecería una tarifa plana de 100 euros para modificaciones no sustanciales de las licencias de apertura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00