Sociedad
Sanidad

El PSOE pide a la Junta medidas efectivas para reducir la lista de espera quirúrgica

En Soria existen 794 pacientes esperando una intervención quirúrgica

Quirófano / Cadena Ser

Soria

La Junta de Castilla y León ha publicado esta semana los datos de la Lista de Espera Quirúrgica del tercer trimestre de 2018 en los centros Hospitalarios de Castilla y León. Esta estadística evidencia otro retroceso en la sanidad de la provincia con un incremento del tiempo de espera de los pacientes sorianos para pasar por quirófano de más de un mes. Según los datos publicados en Soria existen 794 pacientes esperando una intervención quirúrgica en el Complejo Hospitalario de Soria donde la demora media es de 72 días

Lo más llamativo de estos datos es el aumento con respecto al trimestre anterior y con respecto al mismo trimestre del año pasado. Con respecto al segundo trimestre del año la lista de espera aumenta en 125 pacientes lo que supone un 18,6% más. Además, la demora media aumenta en 23 días. Si lo comparemos con el tercer trimestre del año 2017 la lista de espera aumenta en 130 pacientes un 19,57%, aumentando la demora media en 32 días, pasando de los 39 días en septiembre de 2017 a los 72 en 2018.

“El aumento en la lista de espera se vuelve a disparar, ante la pasividad de la Junta de Castilla y León, ya que este problema se viene dando en los últimos trimestres, sin que la consejería competente tome cartas en el asunto y ponga encima de la mesa medidas para que se solucione”, ha explicado el procurador socialista soriano, Ángel Hernández, quien ha añadido que “es increíble que en un año los pacientes de Soria tengan que esperar un mes más que el año pasado, en otro claro ejemplo de retroceso de la sanidad en la provincia”.

“Creemos que este retraso puede deberse a la falta de anestesistas, pero estamos esperando que nos contesten a las preguntas parlamentarias registradas para conocer la realidad”, ha comentado Hernández, antes de recordar que “es surrealista que deriven a pacientes a centro privados con un coste de más de 120.000 euros y no quieran poner en marcha medidas para que los profesionales se queden en nuestra tierra”.

Hernández ha anunciado que desde el Grupo Parlamentario Socialista volveremos a registrar preguntas parlamentarias en los próximos días para conocer cuáles son los motivos de este nuevo crecimiento en la lista de espera quirúrgica en la provincia de Soria.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00