Sociedad
SALUD

ASPACE Soria presenta el miércoles una guía para el seguimiento de la parálisis cerebral en atención primaria

La asociación atiende a 55 personas con discapacidad en Soria pero la prevalencia de la enfermedad en lugar de reducir va en aumento

Cadena Ser

Soria

Durante los últimos años se ha producido un incremento en la incidencia y prevalencia de la parálisis cerebral. Los estudios hablan de en torno a dos por cada 1.000 nacidos vivos. Es la primera causa de discapacidad motora en la infancia, y según apuntan los datos, cada año se diagnostican en la Unión Europea aproximadamente 10.000 nuevos casos de Parálisis Cerebral.

En muchas personas con esta enfermedad interfieren otras deficiencias con la habilidad para el funcionamiento en la vida diaria y pueden producir, al mismo tiempo, incluso mayores limitaciones en la actividad, que las propias deficiencias motoras, como pueden ser, deficiencias de cognitivas y alteraciones de conducta, deficiencias sensoriales, trastornos de la percepción, trastornos endocrinológicos, trastornos urogenitales, problemas en la comunicación, epilepsia, y por supuesto dolor.

Por ella razón desde las entidades de parálisis cerebral se impulsan los estudios y transferencia de resultados en investigación en esta discapacidad, para tratar de mejorar la calidad de vida de estas personas. Y ASPACE SORIA es ejemplo de ello porque ha publicado una Guía para el seguimiento de la parálisis cerebral en atención primaria en Soria. La van a presentar mañana en el hospital Santa Bárbara, arropada por una jornada con ponencias, charlas y mesas redondas que enseguida vamos a conocer.

En la actualidad ASPACE SORIA atiende a 55 personas con discapacidad pero la prevalencia de la enfermedad en lugar de reducir va en aumento, fundamentalmente por accidentes en los primeros años de vida. Y mientras tanto, la asociación continúa buscando fondos para construir su centro de atención, puesto que los 100.000 euros que les proporciona la Junta de Castilla y León son claramente insuficientes, como lo es la recaudación conseguida por ASPACE, puesto que estamos hablando de un millón y medio de euros de presupuesto de obra.

Mientras tanto, ASPACE sigue trabajando, y saca a la luz esta Guía ‘Parálisis Cerebral: impacto de esta discapacidad e implicaciones asociadas’, que nace, nada más y nada menos, que para ser un instrumento de trabajo y orientar y dar pautas al profesional sanitario de Atención Primaria, con el fin de prestar una atención acorde a las últimas evidencias científicas, en coordinación con los servicios especializados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00