Auguran unos "magníficos resultados" para IMEX Castilla-La Mancha

528 reuniones cerradas en la III edición de IMEX Castilla-La Mancha, la primera en Albacete

En su inauguración, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha concretado que en esta edición, que se acoge en el Palacio de Congresos albaceteño, hay "893 personas inscritas y 528 reuniones cerradas" para estos dos próximos días, en los que la consejera espera que se consigan "unos magníficos resultados" y que permitan que la región cada vez sea "más dinámica, más colaborativa y más internacionalizada".

Para sustentar la afirmación, ha concretado que, en estos tres años, las exportaciones en la región "han crecido más de un 30%, por encima del doble del comportamiento nacional", y representan dos puntos más en el PIB regional.

En el caso de la provincia de Albacete, cerró el 2017 "con más de 1.000 millones de euros exportados", lo que supone 200 millones más que hace tres años, y cada vez hay más empresas exportadoras, 1.300 en total, con la incorporación de 300 nuevas en estos tres años.

Patricia Franco también ha subrayado, tanto en las declaraciones a los medios como en su intervención en la inauguración de la cita empresarial, que el sector agroalimentario "es el motor en la región", y aglutinó uno de cada tres euros de las exportaciones, con "más de 2.500 millones de euros exportados en este sector" el pasado ejercicio.

Esta feria, ha defendido la consejera, quiere ser "un punto de encuentro" para interrelacionarse entre todos los agentes que participan del proceso de internacionalización y ha mencionado que la puesta en marcha del Plan Estratégico de Internacionalización "está permitiendo avanzar en iniciativas" que lo respalden, como InnovaWorld o las ayudas a la internacionalización, como una específica para el sector de la Moda, que está pensada para la provincia de Albacete.

Franco ha admitido también que "hay una fuerte dependencia aún de las empresas en el marco de Europa", destino al que van "el 80% de las exportaciones de la región", si bien poco a poco se va abriendo mercado en otros destinos como "Estados Unidos, China o Turquía".

Ante ello, ha planteado la consejera, "a las empresas les recomendaría que hay que invertir en esos mercados" y hacerlo "apoyándose en las ayudas públicas" que lanza el Gobierno, que ha dicho que está haciendo un esfuerzo en internacionalización, y muestra de ello, ha mencionado también, es que se ha "recuperado el presupuesto del IPEX".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?