La provincia, en alerta por gota fría
Desde el Laboratorio de Climatología de la UA piden no bajar la guardia ante los avisos de lluvias intensas a pesar de que el área de inestabilidad ha virado a la provincia de Valencia y sur de Castellón
Alicante
Este miércoles ya ha caído algo de agua en distintos puntos de la provincia de Alicante, aunque la mayor intensidad de esa gota fría se espera para el jueves. De momento, la provincia está en alerta amarilla a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Y es que en las últimas horas el área inestable de la gota fría se ha desplazado de Murcia y Alicante a la provincia de Valencia y sur de Castellón, donde la alerta es naranja, según indican desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA).
Más información
El director del Laboratorio, el catedrático Jorge Olcina, hace hincapié en que hay que "estar muy atentos a la evolución" de esta gota fría en las próximas horas, porque igual que el modelo de tormenta "ha virado, puede volver a hacerlo" en las próximas 6 u 8 horas. Esto no quita para que las tormentas puedan ser localmente fuertes en puntos del norte de la provincia y se recojan de 30 a 50 litros por metro cuadrado en una hora. Por lo que respecta en la ciudad de Alicante, todo apunta a que el fenómeno pasará pero no con la intensidad con la que se le esperaba a principios de semana.
Jorge Olcina: "La gota fría se queda en Valencia y Castellón"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000095532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Es una gota fría causada por una masa de aire frío del Atlántico que se está descolgando hacia el Golfo de Cádiz y que se une a los vientos de Levante y a un Mediterráneo entre 25-26 grados, factores idóneos para episodios de fuertes descargas de agua.