Política

El preacuerdo del carbón dejará desiertos 10.000 Km2, según la Junta de CyL

La consejera Pilar del Olmo lo califica de "muy negativo"

La consejera Pilar del Olmo ofrece su visión sobre el preacuerdo / Junta de Castilla y León

Ponferrada

Es la valoración que ha hecho la consejera de Economía de la Junta de Castilla y León del preacuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos mineros, un documento que "ni siquiera" les ha sido remitido a las autonomías, "hasta el momento", indicó la consejera. 

Explica Pilar del Olmo que lo único que se constata en ese plan es "el fin del carbon, a excepción de Hunosa, cuyo carbón, que se financia con fondos públicos, parece ser menos contaminante que el del resto de empresas, a ojos del ministerio de Transición Ecológica y de los sindicatos".

En su argumentación, del Olmo también indica la negatividad que supone que no se obligue a las termicas a comprar carbón autóctono, ni a mantener su actividad, por lo que su análisis de las consecuencias es que " 10.000 kilometros cuadrados de Castilla y Léon se quedarán sin actividad".

Ante ésto, la consejera exige al Gobierno " que busque alternativas industriales, que traigan a esta zona, para evitar despoblación, empresas con dos mil trabajadores para que la gente pueda vivir donde quiera".

Hasta ahora, "todo lo que se ha hecho es poner palos en las ruedas a la minería, y el acuerdo es muy negativo para los intereses de las cuencas", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00