Política
San Juan de Gaztelugatxe

Un paseo peatonal desde Bakio hasta el faro de Matxitxako

Cadena Ser

Bilbao

La Diputación de Bizkaia tiene previsto poner en funcionamiento en los accesos a Gaztulugatxe para la próxima Semana Santa un sistema de audioguías para móviles, puntos de información, sistemas de autovalidación del acceso en las zonas de entrada y un paseo peatonal desde Bakio hasta el faro de Matxitxako.

Así lo ha dado a conocer este martes la portavoz de la Diputación vizcaína, Elena Unzueta, al término del Consejo de Gobierno en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer, asimismo, la cifra de visitantes al enclave turístico durante el verano.

Gaztelugatxe ha recibido la visita de 309.233 personas entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de este año, según los datos recogidos por la Diputación Foral de Bizkaia, cifra que supone un 2,94% más de visitantes respecto al mismo período del año pasado.

El tope establecido de 4.000 visitantes por día, la referencia fijada por Europarc para espacios protegidos como Gaztelugatxe, se ha superado este verano en 17 jornadas. El 15 de agosto ha sido la fecha en la se concentró el mayor número de visitantes, hasta un total de 6.159 personas acudieron ese día.

Los meses de mayor afluencia han sido agosto, con 133.100 visitantes, y julio, con 80.909 personas. El dato de agosto supone un descenso en el número de visitas respecto al mismo mes de 2017, un 7,07% menos.

Por procedencias, la mayoría de quienes se acercaron a Gaztelugatxe llegaron desde el conjunto del Estado, cerca del 61% del total, con catalanes, madrileños, andaluces y valencianos a la cabeza. Entre quienes procedían del extranjero, el 24,11% de las visitas en su mayoría han sido franceses, italianos y alemanes. El 14,90% restante procedía del País Vasco.

MEJOR REGULACIÓN

Unzueta ha destacado que la adopción de sistemas de control de la entrada de visitantes al Biotopo vizcaíno protegido mediante la adquisición gratuita por internet de los tickets, ha permitido "una mayor regulación de los flujos de personas, lo que se ha traducido en menos aglomeraciones y, por lo tanto, en una mejora de la experiencia de visita al enclave".

"Hemos conseguido que la llegada y la entrada de personas se realicen de forma escalonada con la implantación del sistema de tickets online y, también, con el sistema de entrega de estas entradas en los puntos de acceso a este Biotopo protegido" ha remarcado Unzueta.

Según los datos recogidos por Diputación, cuatro de cada diez personas que han visitado el lugar sacaron su ticket online. "Alcanzar ese ratio en tan poco tiempo es una señal de que el sistema se está consolidando", ha señalado la portavoz.

El mayor incremento en la cifra de visitantes de este verano lo ha registrado junio, un 35,93% más, hasta sumar 28.630 personas. En los últimos dos años, la Diputación de Bizkaia ha invertido en mejoras del entorno y mantenimiento del enclave turístico alrededor de 2 millones de euros entre todos sus departamentos.

En cuanto a las visitas desde Euskadi, el 65,2% fueron vizcaínos mientras que de origen extranjero llegaron visitantes de 65 países distintos, aunque el 80% lo hace desde 10 países: Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Argentina, Rusia e Irlanda, por este orden.

LIBERAR AL PERSONAL DE CONTROL

Respecto a las tres actuaciones que se van a llevar a cabo en el entorno de Gaxztelugatxe para entrar en funcionamiento antes de Semana Santa, el sistema de audio-guías permitirá al visitante acceder a una narración en diferentes puntos de relevancia durante su visita utilizando un dispositivo móvil, smartphone o tableta. Este sistema se basa en una página web desde donde se ofrece esa narración en diferentes idiomas.

En cuanto a la instalación de elementos de información y autovalidación del acceso a Gaztelugatxe en los diferentes puntos de entrada, ese sistema evitaría la aglomeración de visitantes en los puntos de acceso y liberaría al personal de control para focalizar su atención en otras tareas, como informar a las personas visitantes sobre elementos clave de la visita, gestionar incidencias o atender a quienes hayan acudido sin un ticket.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00