Internacional
Medio ambiente

Córdoba suspende en trabajo decente y crecimiento económico

Así lo señala un informe de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), que analiza la situación de cien ciudades españolas en cuanto al cumplimiento de la Agenda 2030

Gráfico del informe de la REDS. / Cadena SER

Córdoba

Córdoba está cumpliendo con la Agenda 2030 de la ONU en materia de alianzas para el desarrollo, pero está en 'rojo' en lo que respecta en trabajo decente y el crecimiento económico, junto con otras 16 ciudades de Andalucía y España como Cádiz, Chicalana, Algeciras o Badajoz.

Así lo señala el informe 'Mirando hacia el futuro: ciudades sostenibles' realizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible sobre una centenar de ciudades. El informe analiza el grado de cumplimiento de los 17 objetivos de esta agenda mundial planteada por la ONU a partir de 85 indicadores para calibrar con estadísticas el desarrollo de esta agenda. Y su calificación va del verde al naranja, amarillo y rojo en función de su acercamiento a esos objetivos.

La asignatura pendiente de Córdoba es el empleo y la economía con un 34% de desempleo, del que un 12'8% es de larga duración.

En cuanto a igualdad, cumple en paridad en cargos municipales con un 44'8%, pero la brecha salarial está en rojo, con un 21'9%.

La provincia también obtiene datos positivos en educación. En concreto, cumple en acceso a la educación infantil y en educación superior, con una ratio de 37 personas en este nivel por cada 1.000 habitantes.

Con respecto a Medio Ambiente, Córdoba aprueba en zonas naturales y zonas verdes urbanas, pero suspende en reciclaje de vidrio, en concentración de ozono (O3) y de dióxido de carbono (CO2).

Otro indicador que cumple objetivo es el porcentaje de agricultura ecológica con un 13'4% de cultivo.

Además de contar con buenos resultados en salud. Registra una ratio muy baja de muertes por Alzheimer, 25 muertes por cada 100.000 habitantes, aún más baja de mortalidad infantil con una ratio de 2, y también dentro de los objetivos en accidentes de tráfico con 0'15 muertes por cada 10.000 habitantes.

Y, sobre todo, obtiene un 'verde' a las alianzas para futuro como proyectos de cooperación y desarrollo y redes nacionales para cumplir con los objetivos.

En la gran mayoría de los indicadores analizados en el informe

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00