Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Cine

"Los amores cobardes" en la Filmoteca

La directora de la película, Carmen Blanco, estará este jueves en la Filmoteca de Andalucía

Los amores cobardes / CADENA SER

Córdoba

La película Los amores cobardes llega a la Filmoteca de Andalucía en el marco del Festival Eutopía. Su directora, Carmen Blanco, acudirá a presentarla el jueves 18, a las 20:00 horas.

Se trata de una propuesta valiente y entusiasta, producida con la fórmula de micromecenazgo, y rodada con cámara fotográfica (al igual, por ejemplo, que Like Crazy, de Drake Doremus), que ha pasado por certámenes cinematográficos como el Festival de Málaga, en su sección Zonazine; el Festival de Cine de Alicante, donde obtuvo el Premio a Mejor Dirección y el Premio de la Crítica; y el Festival de Cine de las Estrellas de La Palma, en cuyo marco se filmó Eva regresa, cortometraje precuela de Los amores cobardes.

El guion, también firmado por Blanco, narra una historia de tono intimista sobre ausencias y reencuentros, donde se dan cita temas como el peso del pasado, la posibilidad de la amistad entre una mujer y un hombre, la capacidad de superar un largo tiempo de silencio y, en definitiva, las heridas emocionales y sus secuelas.

El reparto está encabezado por Blanca Parés e Ignacio Montes, ambos pertenecientes a esa nueva generación curtida en series de televisión, aunque a Parés ya pudimos verla en Julieta, de Pedro Almodóvar, interpretando a Antía, la hija de la protagonista.

El título de la película remite a una estrofa de la canción Óleo de mujer con sombrero, de Silvio Rodríguez, aunque la banda sonora corre a cargo del grupo McEnroe, con temas expresamente compuestos para la ocasión y otros anteriores versionados en acústico. Letras como la de El último unicornio o Los valientes complementan la imagen y los diálogos.

La presencia del cuadro Summer Evening, de Edward Hopper actúa como leitmotiv de la cinta. En Eva, la protagonista de Los amores cobardes, percibimos un ensimismamiento, como el de las mujeres que aparecen en los cuadros del pintor americano, absortas ante la luz y ante las cuáles sentimos un deseo irrefrenable de averiguar qué hay en su mundo interior. Y al mismo tiempo, la directora Carmen Blanco retoma de Hopper la idea de renunciar a lo explícito apelando a la imaginación del espectador. Por todo ello, sin duda será interesante asistir al coloquio que tendrá lugar tras la proyección con la realizadora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00