Política
Dénia

Así quedará la reurbanización de la calle Pare Pere y alrededores

La calle Mayor se convertirá en plataforma única, por donde se podrá circular pero no estacionar

Estado actual que presenta la calle Pare Pere, en Dénia. / Miriam Pagán

Dénia

El Ayuntamiento de Dénia ha modificado el proyecto inicial de reurbanización de la calle Pare Pere y plazas Valgamediós y Tenor Cortis.

En la tarde-noche del martes, 16 de octubre, la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll exponía el nuevo proyecto a los vecinos de las calles afectadas.

La también edil del barrio Oeste-Campaments explicaba que este proyecto ya se presentó a las subvenciones de la Diputación de Alicante, denegándose en un primer momento, pero en julio de este año se consiguió dicha ayuda provincial.

Asimismo, tras una primera reunión con los vecinos afectados, mantenida en 2017, se ha modificado el proyecto inicial y se ha ampliado su ámbito de actuación, y ahora abarca las calles Pare Pere, Mayor, Cos de Guardia, Bretxa, Estrella y las plazas Valgamediós y Tenor Cortis.

Carrer Major

La propuesta incluye convertir la calle Mayor en una plataforma única, es decir, calzada y acera estarán a la misma altura. Se permitirá la circulación rodada, pero se eliminan las plazas de estacionamiento.

Se renovarán las instalaciones existentes y el alumbrado público, y se dejará preparado para un posible soterramiento de cableado, en un futuro.

Las calles Cos de Guardia y Bretxa tendrán esa misma configuración, de plataforma única, por donde podrán circular coches, pero no se podrá estacionar.

Calle Pare Pere

Por su parte, la calle Pare Pere quedará con su misma configuración actual, pero experimentará una renovación, con nuevo pavimento y aceras nuevas. Se recuperará el bordillo de piedra.

En esta calle se mantendrá la circulación y las plazas de estacionamiento.

Plazas Valgamediós y Tenor Cortis

Y en las plazas Valgamediós y Tenor Cortis se liberará el espacio y se recuperará para las personas. Se reurbanizarán y adoquinarán, y se colocará mobiliario urbano, convirtiéndose en un espacio de uso y estancia.

En la plaza Tenor Cortis se eliminarán las plazas de estacionamiento, al igual que en la zona central de la plaza Valgamediós (donde se planta la falla Oeste; actual aparcamiento de vehículos). 

Plazos de ejecución

La concejala manifestaba que la intención es presentar el proyecto definitivo a la Diputación de Alicante este mes de octubre. Su presupuesto asciende a unos 750.000 euros, subvencionados en un 65% por la institución provincial.

Si los plazos administrativos se cumplen, las obras podrían comenzar después del verano de 2019.

Buena parte del debate con los vecinos se centró en la solución dada para la calle Pare Pere.

Al respecto, la edil corroboraba que la mejor solución para ese vial habría sido convertirlo en una plataforma única, eliminando el estacionamiento. Sin embargo, insistía en que desde el Ayuntamiento se ha atendido las peticiones vecinales de la anterior reunión mantenida en 2017, en la que se pidió que no se eliminarán las plazas de estacionamiento.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00