Economia y negocios

Renfe estudia implantar el AVE Granada-Sevilla en junio

Se baraja la conexión de alta velocidad por Córdóba mientras que el tren de Almería a la capital andaluza siempre haría transbordo en Granada

Vías de Antequera (izquierda) y de Moreda (derecha) a la entrada a la estación de Granada / Rafael Troyano

Granada

Renfe estudia implantar en junio el AVE entre Granada y Sevilla a través de Córdoba. El nuevo servicio se pondría en marcha con trenes de la serie 104, de fabricación española, que alcanzan los 250 kilómetros por hora.

El AVE Granada-Córdoba-Sevilla reduce el trayecto con la capital andaluza de las tres horas de los trenes regionales a dos horas por la vía AVE.

La contrapartida es que la línea convencional entre Granada, Loja y Antequera, la de toda la vida, quedaría inutilizada, como lo está desde hace casi cuatro años.

Aunque las obras del AVE provisional de Granada han respetado la vía convencional y la conexión de esa vía de ancho ibérico con la vía AVE está garantizada a la altura de Mercagranada, el trazado convencional corre riesgo de desaparecer por inutilidad.

Aunque Renfe siempre se ha planteado retomar el servicio regional Granada-Sevilla cuando las obras lo permitieran, fuentes cercanas al operador han confirmado este miércoles a Radio Granada que lo que se estudia ahora es restaurar el servicio pero por la vía AVE y con material AVE.

Eso supone mejorar las comunicaciones entre Granada y Sevilla que pasarían de tres a dos horas y añadir un nuevo enlace directo con Córdoba. En contrapartida, el AVE a Sevilla supone desechar la vía convencional y prescindir de los enlaces intermedios, por ejemplo, con Osuna y Marchena.

La vía convencional, en cualquier caso, seguiría existiendo y siempre estaría disponible, por ejemplo, para retomar un servicio de cercanías entre Loja y Granada que los empresarios exigirán en la Mesa del Ferrocarril y que el alcalde de Granada ya ha planteado como necesidad al propio ministro de Fomento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00