Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

Ecologistas en Acción llevará los vertidos del vertedero de Nerva a la Fiscalía

La organización denuncia una nueva evacuación de aguas contaminadas desde la instalación hacia Huelva

Ecologistas llevará los vertidos del vertedero de Nerva a la Fiscalía

Vertido de supuestas aguas contaminantes desde el vertedero de Nerva al río Tinto

Huelva

Ecologistas en Acción ha denunciado un nuevo vertido de aguas posibiblemente contaminadas desde el vertedero tóxico de Nerva hasta Huelva. Y ha anunciado que podrá los hechos en conocimiento del Seprona y de la Fiscalía con la esperanza de que se haga justicia. También pedirá una vez más a la Consejería de Medio Ambiente que exija a la empresa Ditecsa, empresa gestora del vertedero, que sea rigurosa en el cumplimiento de la legalidad porque se están produciendo vertidos nuevamente con aportes a un cauce público que podrían perjudiciar a la salud y al medio ambiente de Nerva y, por extensión, de la Cuenca Minera.

Ecologistas denuncia que cada vez que llueve se produce esta situación en un municipio en el que, además, no hay depuradora de aguas residuales, como denuncia Juan Romero, oortavoz de Ecologistas en Acción.

No es la primera vez que se denuncian estos vertidos. Ecologistas en Acción, junto a IU y Equo ya solicitó información en abril pasado a la Consejería de Medio Ambiente sobre supuestos vertidos contaminantes, pero sin respuesta por parte de la administración. Medio Ambiente sí reconoció a los medios de comunicación que sí se habían producido irregularidades en el tratamiento de lixiviados, por lo que la empresa iba a ser sancionada. Y que otra parte eran bacterias propias del río.

Ecologistas recuerda que hasta el propio Seprona en el año 2011 halló a trabajadores de la empresa vertiendo directamente las aguas contaminadas al Tinto, pero la Fiscalía no halló diferencia entre aportes de metales pesados por el vertedero y la contaminación histórica por la actividad minera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00