Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Psicología

Cómo afrontar las distintas fases del duelo tras vivir de cerca una catástrofe

Minaya Benavente habla sobre el luto tras las inundaciones que han dejado 13 fallecidos en Mallorca

Cómo afrontar las distintas fases del duelo tras vivir de cerca una catástrofe

Cómo afrontar las distintas fases del duelo tras vivir de cerca una catástrofe

09:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539776559_580738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Tras las inundaciones que han dejado 13 personas fallecidas en Mallorca, nuestra psicóloga Minaya Benavente ha querido hablarnos esta semana sobre el duelo y el luto cuando se vive de cerca una tragedia de este tipo.

Benavente explica que el duelo es un proceso psicológico al que nos enfrentamos tras una pérdida y que tiene cinco etapas: negación, ira o enfado, negación de nuevo, depresión y aceptación.

En el caso de Sant Llorenç, donde todo el pueblo está de luto, algunos lo sufren por la pérdida de familiares y otros por la pérdida de pertenencias de valor y recuerdos. Hechos de los que les llevará un tiempo recuperarse.

Lo primero, dice Benavente, es tomar conciencia de lo ocurrido, analizar lo que hemos podido rescatar o recuperar y que nos puede servir para afrontar las cinco fases del duelo. Etapas que, no necesariamente tienen que ir en orden, sino que se trata de una montaña rusa de emociones que finaliza cuando se consigue reajustar la realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00